ECO PENINSULAR
1.- Un natalicio luminoso.
2.- Un humilde matrimonio pide posada hace 2020 años.
3.- Treinta y tres años después la tragedia.
¿Pero deberás sabemos algo de las posadas? Se dice que en estos días: vamos a ir a una posada.
Según la liturgia la posada es el recuerdo sublime de la búsqueda de un lugar en Belén para que María, una mujer de la estirpe de David acompañada de José su esposo pariera a su niño. No había lugar donde se produjera el instante que marcaría una nueva era, la cristiana. Solamente había un humilde pesebre con paja fresca y el destino quiso que fuese en un lugar modesto donde naciera el hijo de Dios que hoy por hoy representa un revés a la ofensa y a la desgracia. El calor se lo proporciono el vaho de los animales y una estrella luminosa señalo el camino de tres hombres venidos de oriente que se postraron ante el para ofrecerle mirra o sea el aceite de árboles cultivados en Arabia, también incienso para mistificar el ambiente y oro para el poder de un Rey que resultó ser el rey de reyes.
Durante treinta años perduro la paz, el amor, la fraternidad, la igualdad, la libertad y nos enseñó a pedirle a su padre con la oración del padre nuestro. Pese a su catecismo fue acusado, sentenciado y ejecutado.
Ojala que la pandemia aunque sea para reunirnos los que cotidianamente vivimos en una casa hogar, sirva no para estar tristes ni melancólicos sino para pensar que nos acompaña el hijo de Dios, aquel que un día llego y estaba un pordiosero en las escalinatas de una suntuosa catedral, se encontró que estaba llorando lastimosamente, era un hombre alto con su pelo bien arreglado largo, sus ojos intensamente azules, una túnica de lino y unas sandalias y se dio este pequeño dialogo: – ¿Por qué lloras? – Es que no me dejan entrar. -Yo tengo mucho tiempo que tampoco me dejan penetrar.
Este trabajo está dedicado con mucho afecto fraternal a todos mis amigos que de una u otra forma se han preocupado por mi salud o por mis problemas en especial: Edmundo Salgado, Napoleón Domínguez, Fernando Gastelum, Marco Antonio Núñez, Valentín Castro Burgoin, Luis Bareño, Pepe Ojeda, Manuel Casillas, Alejandro Salazar y Paco Ramírezque alguno de ellos se habrán de reunir en un domicilio familiar mañana sábado y se desearan una feliz navidad y yo también me sumo a esos buenos deseos, será un lugar respetable donde ha vivido siempre una familia respetable. Felicidades, buen viento y buena mar.
La tragedia.
¿Cuántas vidas costo la democracia?
¿Cuantas lágrimas corrieron en torrentes?
¿Cuánta sangre derramada de seres inocentes?
¿Cuántas vidas se ofrendaron a Huitzilopochtli?
¿El ídolo que conversa en la noche sin final
De los malditos?
¿Es la luna ensangrentada
Y un sol oscurecido por la babeante
Fauces en ara del poder
Es el desborde de formas relucientes
Por el oro color sangre
Que consumen valores y actitudes
Hay lamentos por el dolor de los sentidos
Y el cruzar de un ave blanca
Clavada en Vetusta cruz
De aquel gonlgota maldito
Con Caifás resucitado
Mientras Judas cuenta sus monedas
Cuando las tinieblas sean interminables
Recordaras las palabras de aquel justo
Que en el martirio encontró la gloria
Y alzando a decir
Con las pupilas dilatadas
No lloren por mi lloren por sus hijos.