ECO PENINSULAR
Por: Alfredo González González
1.- La soberbia a través del tiempo.
2.- Aparece en Roma “Tarquino El Soberbio”
3.- Cuando el arcángel Miguel le pego una zumba a Luzbel
4.- Nemrod durante la era judaica- cristiana.
El vocablo soberbia la define el diccionario como la actitud de una persona cuyos “atributos” si así se les puede llamar, son la prepotencia, el engreimiento y la arrogancia a todos: en pocas palabras un caime bien.
Aparece en Roma en el siglo séptimo el llamado Tarquino el soberbio que a parte de las cualidades anteriores asesino a serbio tulio.
Por otra parte, hubo algunos especímenes de dos patas sin cabida en la escala zoológica: que se creían hijos de Dios: Nerón y Calígula. La soberbia la expresaban en asesinatos masivos que eran devorados por fieras, sapos, que creían justificar su derrumbe mental con las peores atrocidades.
Cuando se formo la brigada celestial de los ángeles se dio forma a uno de ellos que representaba el arquetipo de la belleza. Ensoberbecido prácticamente reto a Dios. El asesor instruyo al arcángel san miguel para que arrojara de ese lugar a lo que se llamo con el tiempo “el ángel caído”.Frente a la espada flamígera del arcángel el maligno debió caer al inframundo. De paso vamos a recomendar a nuestros lectores cuando a alguien le pregunte como le ha ido no le vaya a contestar que cual diablo a San Miguel.
En la era judaica- cristiana hubo un emperador no menos soberbio llamado Nemrod. Un monarca poderoso, pero soberbio abusivo. Un día escucho que había un ser superior que nadie conocía y al que llamaban el sin nombre. Pensó que no había otro mas poderoso que el y le dijeron que allá arriba, muy arriba del cielo se encontraba.
Inmediatamente mando construir una torre con miles de esclavos. Cuando considero que era lo suficientemente algo como para encarar a Dios una suave brisa soplo y ahí va con todo y torre para abajo. El castigo que les mando el señor,fue que no se entendieran entre ellos y al suceder esto simbólicamente se nos dice que surgieron las diversas lenguas y cada uno de esos miles escogieron el camino a seguir. La soberbia, el engreimiento, lo flatulento tarde o temprano haga las deudas pendientes.
Reflexión: la primera lección de humildad que envió Dios para que su hijo naciera en un pesebre en un establo fue de humildad, misma humildad que presentaron Melchor, Gaspar y Baltazar que se postraron ante el recién nacido según la historia un día como hoy, en un acto de humildad y de profundo humanismo.
La sagrada familia llego en un burrito llevando en su vientre al gran protector de masas. Hoy vemos que un líder le obsequia a su hijo un automóvil Ferrari con un costo de 22 millones de dólares y en el congreso nuestro una diputada a los pocos meses de instalada llega en su Rol Royce. Cada quien su vida como aquellas que llegan entre joyas y perfumes o los ladrones que se roban los recursos del pueblo. Y pensar que esos serán quien coman las roscas rellenas de crema. Buen provecho.
En tanto hoy 6 de enero ala mejor nos conformamos con un chimango o un buñuelo, pero eso lo entenderá Dios nuestro señor.
Vendrá el día de la candelaria y al que le toco el muñequito de la rosca aportará los tamales.
Arrion de golpe: los zopilotes vuelan más alto, pero se bajan a comer desechos humanos. No quisimos decir mierda porque se oye muy feo.