- PRI: Profilaxis interna.
- No se observa un rostro nuevo.
- El partido no es propiedad privada.
- El Chapo y la experta en corrupción.
Alfredo González González.
A una pregunta hecha por un Político referente a que como observaba al PRI a estas alturas del proceso electoral consumado, le respondí, que el tricolor requiere una profilaxis Política. Una limpieza, dicho respetuosamente de rostros y actitudes estereotipadas, que van lesionando a jóvenes valores y a viejazos con experiencia desinteresada. O sea, agregué, ese encuentro generacional que no lesione a esos valores que a cada reatazos recibido van poniendo distancia en la identidad que desean tener con un partido que es positivo, pero que, lo exponen quienes son los directamente responsables de que no camine como debiera ser. Ahí está la institución, respetable como siempre, pero también se encuentran, salvo las honrosas excepciones quienes trazan su plan de vuelo para ver cristalizados sus afanes de convertirse en vampiros presupuestales. Opiné hace unos días, le dije, que la formación de cuadro de valores es urgente y es positivo, siempre y cuando se les inculque que a buenas actitudes, deben ser los que obtengan el premio al final de su actividad.
Pocos rostros nuevos irán a ocupar algunas diputaciones plurinominales y salvo las honrosas excepciones, forman parte de alguna actitud Política donde los de arriba desean quedar bien con la filiación de tales personajes. No se ven rostros nuevos. Teniendo una buena estructura, dejaron ir la oportunidad y se acude al procedimiento tradicional de la impugnación cuando no supieron defender como Políticos de una sola pieza, el objetivo que sigue todo instituto: El poder. Salvo el caso de Joel Vargas Aguiar, quien llega por mayoría relativa, lo demás es producto de lo mismo.
El partido no es propiedad privada. Pertenece por igual a todos sus militantes. Quienes debe tener la oportunidad de escalar posiciones Políticas electorales. Hay inquietudes y no con poca razón. Se habla de traiciones de líderes que no vieron colmada sus aspiraciones y de otras personas que ya se sentían gobernadoras y gobernadores. Y esto, es la auténtica deslealtad e indisciplina y no aquellos que nos animamos a decir las cosas por su nombre. Se nombró una comisión permanente de reforzamiento partidario precisamente para escuchar experiencias: Ex presidentes del partido, líderes de los sectores y de las organizaciones, etc. Por lo menos en lo que respecta a mi caso jamás fui llamado, o sea fue un aparato nada más que quien lo ideó, se dio más tiempo para darle forma a su proyecto personal, pero ni así ganó. En lo personal, ya no quiero escuchar expresiones como: “Para que queremos esos pinches viejos”. “Nosotros nos vamos a encargar que cambie todo esto”, por lo que se ve no cambiaron mucho. Por esa razón es urgente no solamente esa escuela de cuadros sino que paralelamente se termine con aquello de que: “Como no me la dieron, sean Diputados, Senadores, Presidentes Municipales, etc. Mejor me voy a poner a nadar de muertito. Esos son los pinches viejos auténticos. Porque envejecieron antes de tiempo, el alma la tienen decrépita. Lo lamento por Mundo salgado, que le entregaron el juego con 2 outs, un bateador con 3 bolas y 2 strikes y el jonronero azul, les voló la barda.
Escuché por un viejo amigo en el café mañanero del sábado que había oído unas declaraciones de una experta en cuestiones de prevención y readaptación social, conocedora y por lo que escuché la quinta esencia de la estructura que prohíja de una u otra forma las fugas entre ellas, la más reciente. Manifestó que había escuchado que el problema había estado en los mandos medios y que se olvidaran de Peña Nieto y Osorio Chong. Interrumpí brevemente que eso lo había dicho yo algunos días y la respuesta no me gustó, porque dijo es una experta de la que estoy hablando. Bueno, me dije para mis adentros, esto quiere decir que hay que esperar que un experto manifieste lo que sin duda alguna puede tener razón, para que nosotros estos pobres periodistas aldeanos nos esperemos para dar nuestra modesta opinión. Yo solamente quiero preguntar si esta persona por lo que veo muy letrada en las cuestiones de chapos guzmanes y caros quinteros, fugas, etc. Ya tenía conocimiento de esto en cuanto a las formas en que se llevan a cabo entre la autoridad superior y las inferiores, por qué no le hizo un servicio a la Nación opinando en ciertas partes en medios de comunicación o ante el presidente mismo, lo que podía pasar no solamente en el Altiplano, en Tamaulipas, en el Hongo de Tijuana o en el mismo Sinaloa. Por lo demás nuestros respetos a la dama y seguimos afirmando como hace 5 días o más que ni Peña Nieto, ni Osorio Chong son culpables, y hasta donde pueden serlo los que están subalternados a los mandos medios toda vez que tardaron 18minutos en dar la voz de alarma.