ECO PENINSULAR
• Incierto el horizonte para Morena y el presidente. • El Senador Dante Delgado. • El capricho de imponer a Salgado Macedonio. • Le prefabrican la autocompasión a un presidente que le dicen: El Presidente Imperial.
Alfredo González González.
Se advierten algunos desplomes en el destino de los Políticos, con sus excepciones, del Congreso del Estado. En política también hay el efecto dominó, todas y cada una de las piezas que se encuentran en juego, si no marcan las pautas de quien coordina el tablero, al quedar mal repercute hacia arriba.
El mensaje de Mendoza Davis no dio lugar a dudas, 3 veces mantuvo la controversia constitucional y las posturas antidemocráticas hicieron el resto. Las mayorías, en cuestión de minutos se convirtieron en minorías. Empezó una crisis de inestabilidad. Pero el ejecutivo estatal no cedió y hoy sufren otro revés.
Pero no tiene la culpa Ramiro Ruíz, Milena Quiroga, y los que corrieron hacia el PT sin ninguna vergüenza, reduciendo la bancada y buscando nuevos sembradíos donde caer como la plaga.
No tiene la culpa de esa inmadurez, de una ignorancia política que raya en la estolidez, porque finalmente se prendieron de las peteneras de Don Andrés para lograr sus propósitos o de segundones oriundos de la entidad que están cerca del presidente y ahí tienen los resultados.
Les comentábamos a ese “cuerpo colegiado” que se han hecho llamar diputados locales, cuando empezaron a usar el mazo de una burda energía, que creemos en una fuerza universal extraordinaria. Tardó en llegar, pero llegó. Pero decíamos, no tienen la culpa unos pobres orates sino el que los hizo compadres. Ya tendrán tiempo de meditarlo.
No se puede ser un mártir un hombre como López Obrador. Se formuló el sesgo con motivo de la efeméride del 22 de febrero aniversario de la muerte de Francisco I. Madero. Dijimos que era un buen hombre, de maneras refinadas, educado en Francia y para él el camino de la bondad era la senda por donde había que transitar. Entrega el mando de las fuerzas armadas a Félix Días su sobrino, que ya estaba rodeado de unos militares traidores, viciosos, ese fue el gran error y desde luego también el hecho de aprovecharse como lo hizo Huerta, Mejía, Blanquet.
Pero el tlatoani no es Madero, su mentalidad es hacer exactamente lo contrario que dijo: La República amorosa, la falta de fármacos para niños que sufren cáncer y sobre esto último la disculpa es que ya había problemas y que habría que esperar o sencillamente no hacer las cosas.
¿Entonces para que tiznados son presidentes? Si primero hay que perseguir, acusar, llevarlos a la picota pública, en lugar de solicitarle enjuiciamiento de acuerdo con la ley, porque de lo contrario lo que estuvo haciendo, cierto o no, lo aprovechó para hacerse la promoción que está a la vuelta de la esquina.
Entonces, el Pacto Federal Está invalidado: No acepta una Reforma al aspecto económico, ni al respeto que se deben entre los poderes, sobre todo el legislativo que regula la vida institucional de una nación o de un Estado.
Entonces para quien o quienes lo comparan sesgadamente con Madero para paliar a la prensa, darle de punta pies a la denuncia, lapidar la razón, debe soportarse a ciencia y paciencia. Yo creo que lo vamos a sentir mucho pero no podemos complacerlo.
Una vez le dijimos que el legado del Gral. Cárdenas del Río era el respeto a la investidura presidencial porque representa la potestad de la República. Nosotros le agregaríamos, ese respeto debe ser recíproco porque si un presidente no tiene la delicadeza de respetar al pueblo que gobierna con prevaricaciones, con nidos, con robos, 68 mil asesinatos, etc. Entonces es cuando el pueblo se pone molesto.
La frase de este miércoles:
“El máximo sitio al que aspira un mexicano es llegar a ser el guía del país. Cuando estando en el poder se olvida de lo que fue su lucha, tiene cabida en una sociedad de hampones” (Prof. Alfredo González González.)