ECO PENINSULAR
• Todo el poder tiene las excepciones. • Las pensiones. Ya chole señor presidente. Es dinero de nosotros. • Peligrosos los sujetos bipolares. • Voz del pueblo: Algo flota sobre el agua. Urgen las vacunas en La Paz.
Alfredo González González.
Hoy con todo el poder, porque hasta los poderes de la unión están inermes a sabiendo que pertenecemos a una república construida con sacrificios y con sangre.
Los excesos han sobrepasado cuestiones de capricho al permitir como árbitro moral de un partido político, que un pelafustán como Salgado Macedonio vaya a representar también a las mujeres en aquél bravío Estado.
De allí la actitud y el comportamiento de las féminas, porque se sigue pensando como decían los hacendados antiguamente: “A la mujer hay que tenerlas como las escopetas, cargadas y arrinconadas”. Son otros tiempos. Siguen vigentes Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Margarita Maza de Juárez, mujeres como las hermanitas Mirabal, asesinadas por el guacho de Leónidas Trujillo, dictador de la dominicana. Siguen teniendo valor Rosaura Zapata Cano, Flora Zermeño, Dionisia Villarino, Lady Govidia, que impidió que su esposo el rey aumentara los impuestos y éste le dijo que lo haría a condición de que cabalgara por las calles de la ciudad completamente desnuda. Aquella mujer con un cabello que le caía hasta la parte posterior de su cuerpo, montó brioso corcel. El monarca dio instrucciones que se cancelara el aumento de los impuestos. Está viva la doncella de Orleans, las Adelitas que caían frente a las tropas federales dándoles la última bendición a sus maridos. Si quien tiene que dar un arbitraje justo no lo hace, peca de ser misógino y no sorprendería porque de un principio les hizo el feo a las damas. La actitud voluntariosa de cambiar de un día a otro de opinión se le está enseñoreando. Un día dice una cosa y otro día se les dice. Todo esto tiene remedio porque tiene todos los recursos para que especialistas en el sigilo de la discreción lo trataran. Pero no, si es blanco y si él dice que es negro, habrá quienes no acepten esa actitud.
Por otro lado la democracia se construye con la inteligencia y capacidad para convencer y no con palafreneros que lo olvidarán. Estamos de acuerdo en una república amorosa pero los 2 millones de Km2 usted la convirtió en la república del odio, de la mentira y de la falacia. Se mostraron testimonios donde personas cercanas a ese ejecutivo inclusive familiares se les han licitado situaciones reportándoles millones de pesos. O sea que corre el peligro no de que se le caiga la careta porque ya no la pudo sostener, sino que se le caiga la cara.
Nos dio ternura que en un diálogo una ancianita le dijera a su compañero: “Que bueno es el señor presidente, gracias a él tenemos un dinerito, ahora que no tienes trabajo”.
Señor, quién fue quien no quiso con las supervisiones que el caso requiera ayudar a los empresarios, a los comerciantes y a todos aquellos que son fuentes de trabajo y auxilio a la economía nacional. En consciencia contéstemela usted por favor.
Otra de las inquietudes que empiezan a germinar son las voces enterados de que las vacunas han llegado a Loreto, Mulegé, Comondú, Los Cabos, y nos felicitamos que nuestros hermanos estén a salvo de la contingencia. La pregunta es: ¿La Paz cuándo? Puede esto fortalecerse con una predisposición que tiene usted contra esta porción de Baja California Sur. Si políticamente pensáramos eso redundaría en beneficio de su proyecto, porque falta a la verdad quien diga que el gobernante es culpable de que no estén las vacunas y usted lo sabe bien, porque han existido anarquías, falta de organización. En días pasados llegaron una cantidad de vacunas a Tijuana, porque los remitentes piensan que hay una sola Baja California, desconocen el paralelo 28.
No queremos dejar este despacho con una duda que nos asalta y si no citamos nombres es porque podemos cometer una injusticia, aunque una guardia blanca ya mostró o ratificó lo que ya sabíamos y parece que la orillaron unos expedientes del orden federal y otro que le pusieron el serruchito porque chinga para adelante y chinga para atrás y sería lamentable que se colara en el frente opositor.
Pululan las áreas blancas,
son un problema toral,
no cambiarán las elecciones,
no podrán brincar las trancas.
La mano que mese la cuna,
tiene una mente rapaz,
se lamentan en La Paz,
la ausencia de las vacunas.