- Consejo Político del PRI en BCS.
- Propósito de CMD con los ayuntamientos.
Alfredo González González
En breve se llevará a cabo el consejo Político estatal del PRI. No se puede negar que muchos estamos invadidos de escepticismo sobre el rumbo que vaya a seguir el tricolor, que como institución es respetable al igual que los partidos Políticos restantes. Pero que los personajes hartos conocidos al menos desde las componendas de Cota Montaño, entre compadrazgos y arreglos en lo obscurito, se empezaron a resolver situaciones entre compadrazgos y Políticas alcoberas, aunque debamos reconocer que hay material humano de prestigio como Mundo Salgado, Rubén González Carballo, Omar Zavala Agúndez y el más recientemente sacrificado en su sector, Ramón Alvarado. De Axxel Sotelo se podría decir mucho pero fue “la crónica de una muerte anunciada”.
El efecto de las tres decenas de monedas de plata hicieron su recorrido por el norte, sur, este y oeste, de la media península. Más tarde o más temprano tendrán su premio de consolación, después de haber jugado con la convicción de un auténtico priismo, y en qué forma, cuando la bola franca fue prendida a sabiendas de la potencia del jonronero azul, que tonto, no es.
Y si lo anterior es grave, mucho más lo es que este Estado sea moneda de cambio o el comodín en la baraja Política. Somos muy poca cosa para el conclave de kukuxklanes.
El partido enrumbaba hacia lo aceptable pero los actores de las películas, sobre todo en la renovación del Congreso del Estado. No representan los papeles que nieguen el doble discurso y la simulación, ordenada por los de arriba a control remoto, por Políticos de alto voltaje, que nos distingue como si fuéramos sus tamemes. Si somos pocos demográficamente hablando, el Pacto Federal, si es que se respeta, está contra la displicencia, la chocantería y la soberbia que a muchos nos ha decepcionado.
La Política de la buena, así no la entiendo, la barcina la entienden quienes se valen y se sirven de la buena voluntad y precisa que nuestra naturaleza no debe ser de genuflexiones y de aplausos. La gente, los y las tiene perfectamente ubicados y ubicadas. Si el resultado del consejo Político en puerta no se reduce a desmayos cada vez que se mencione el nombre de Beltrones y se tomen acuerdos importantes como es el de borrar a saltimbanquis que pusieron la nota se habrá prendido una pequeña bujía. Por lo pronto, está a un enorme y prolongado camino que recorrer.
En otro tenor Carlos Mendoza Davis gobernador electo se reunió con los también electos presidentes municipales ganados por Acción Nacional, donde expresó que en forma conjunta buscarían resolver las graves crisis económicas por las que atraviesan. Nuestra acotación, es que dichas situaciones ya se remontan a la época de Don Leonel que dejó tirado su encargo para irse a la diputación Federal, de Joel Villegas que hurtó y fue bondadoso con sus hijos y su esposa repartiendo el botín, o Yuan Yee hoy con casas lujosas en la capital del Estado y caballos finos de carreras y para variar Guillermo Santillán que siniestró al municipio de Mulegé. Sin embargo siempre existe la esperanza y si actúan conjuntamente, con prudencia, se hará realidad la frase de un ex gobernante: Si todos remamos al mismo tiempo más pronto llegaremos y con el menor esfuerzo.
De esta manera pues no todo el trabajo corresponde al gobernante sino también a las responsabilidades inherentes a su encargo de quienes pronto tomaran la responsabilidad de las comunas sudcalifornianas.