- Mendoza Davis con Diputados electos.
- Marcos Covarrubias. Se advierte tranquilo y relajado.
- Elementos que no se deben desaprovechar.
- Política social estatal y municipal.
Alfredo González González.
En reciente encuentro del gobernante electo Carlos Mendoza Davis expresó que el poder legislativo entrante representa una positiva alineación. Agregó que se espera un trabajo legislativo serio y transparente. Convoca dejar a un lado intereses personales y el deseo que se agilice la elaboración de la agenda legislativa.
Nuestra acotación es en el sentido de que los Diputados electos, y pensando con buena intención, seguramente reflexionarán en que el ejercicio legislativo se hace para todo un pueblo, sin defecciones de la cuna Política de donde procedan, porque en toda tarea, la democracia solamente se concibe con respeto a las minorías, dando validez, respetando el juicio y las razones acertadas de tirios y troyanos.
Por otro lado se ha observado a Marcos Covarrubias tranquilo, relajado. Muchas razones existen, entre ellas el deber cumplido, superando en mucho a los dos anteriores que dejaron una huella que dará para hablar durante muchos años y cuyo sello distintivo fue pisotear el respeto a la condición y dignidad humana. Marcos cumplió la encomiendo con 18 meses menos que los dos innombrables. No es un semidiós, pero su sencillez y humanismo, fueron la cereza de un pastel traducido en obras y respeto a la ciudadanía.
En otro tenor, hemos dado nuestra modesta opinión sobre personajes que deben tener la oportunidad de servir. La maestra Adela González Moreno, toda una dama, conciliadora y pugnando por la concordia y respeto hacia todas las tareas del Congreso del Estado. Otro maestro es Cesáreo Mayoral, que en su breve estadía supliendo a Juan Alberto Alvarado, actuó en forma institucional hasta donde le alcanzó el tiempo. No fue un Diputado de esos que se fugaron de sus deberes como legisladores.
En cuanto al matrimonio Covarrubias- Hernández, siguen cerrando sus tareas con espíritu social. Ahora tocó el turno una vez más la niñez que fueron obsequiados con aparatos auditivos. Marcos y María Helena dan al testimonio que a poco tiempo de dar entrega de sus encargos, no han extraviado el espíritu de la Política social. Bien.
Finalmente y a la mejor es por mi ignorancia, no entendí muy bien las declaraciones del Delegado Federal de la Secretaria de Gobernación en el Estado, un señor de apellido Millán, cuando textualmente declara “que no es responsabilidad del Gobierno Federal la seguridad en Baja California Sur”. Esto lo hizo entre el grupo Reflexión que se reúne los miércoles a tratar temas interesantes. Lo anterior quiere decir que la entidad es la única responsable en situaciones del orden Federal. Por principio de cuentas debemos decir que respetamos el concepto del señor Millán, pero no lo compartimos, y no lo compartimos si en un momento en que los ayuntamientos no tienen ni para cargar de gasolina sus unidades ni los proyectiles para sus armas, que es para darle paso a la prevención, y que se ha manifestado aún con los malos manejos en los sistemas municipales de los municipios de Los Cabos, Mulegé, Loreto, una grisma de tolerancia para apoyarlos y buscar en tanto con los nuevos trienios las formas de arreglar a situación. Ahora que si la responsabilidad total es de los sudcalifornianos, y ante estas declaraciones, sencillamente y esto es lo que me pone a pensar, la acción interinstitucional se minimiza a su máxima expresión porque hasta donde yo tengo entendido, lo que hace que un país avance, es precisamente la acción interinstitucional porque presumiblemente vivimos en un sistema republicano. En otras palabras, no aceptamos que se nos diga coloquialmente: RASQUENSE CON SUS UÑAS.
La frase de este viernes es de Félix Ortega Romero, participante del frente de unificación sudcaliforniano en 1965 y líder del movimiento Loreto 70: “A veces creo que nos consideran como el traspatio de la federación”.