En la opinión de Alfredo
Por: Alfredo González González
A ver si lo recuerda la señora Milena Quiroga Romero.
Sin más preámbulos nos dirigimos a la edil paceña señora Ingeniero Milena Quiroga Romero. Seguramente que su señor abuelo Anselmo Romero Lucero algún día le platico que a la ciudad de La Paz antiguamente le llamaban no solamente la ciudad más limpia sino también la ciudad de los molinos.
Lo último, es porque el agua era extraída por un sistema que funcionaba a base de la extracción del agua que eran montados y cuando había mal tiempo se desmontaban las aspas.
Lamentablemente cuando alguno de los antecesores permitieron el uso del suelo y se vino el boom de la construcción la ciudad capital creció desmesuradamente, al grado tal de que ahora el agua se da por tandeo, esto es, un día si y un día no. El boom de la construcción de colonias y casas habitaciones necesarias porque son patrimonio, vino a dañar la ingesta de líquido vital o para los servicios domésticos.
Continuadamente falta presión en las redes y hay ocasiones y esto lo hemos experimentado que el agua para el servicio interno para baños, trastes, etc., tiene sus niveles normales hasta el mediodía.
Usted como profesionista sabe que desde siempre la limitante del estado es el agua, por tanto le estamos solicitando una mayor atención al problema. Es bueno que usted esté presente en un problema que afecta a la explotación de un mineral, pero eso no lo va a resolver usted. Ese es un problema de mayor envergadura que corresponde a la federación y al gobierno del estado resolver, por tanto, debe ingeniárselas para que los piperos acudiendo a una actitud solidaria en tanto se resuelva el problema haga la entrega suficiente de agua a las plantas que van a purificar.
En otras palabras, zapatero a tus zapatos. Con todo el respeto que lo merece. La importancia del agua es tal que está contemplada en un acto de fe cuando un niño o una niña claro está dentro de la fe cristiana y católica es llevado al bautizo simbólicamente como lo hizo Juan el bautista con Jesús que lo bautizo con las aguas del rio Jordán.
Es tan importante porque el nuevo ser que viene al mundo 36 semanas se mantiene en un mundo submarino y protegido por el sistema correspondiente en el seno materno.
Los países como Egipto desarrollo su cultura por las aguas del rio Nilo, China por el rio Azul y el Amarillo, India por el Indo y el Brahmaputra, Mesopotamia por el Tigris y el Éufrates.
Las corrientes migratorias que originaron la presencia del hombre americano surgen de la parte centrional de África donde se encontró al hombre de Rodesia. La corriente migro por las estepas siberianas y en una glaciación se congelo el estrecho de Bering logrando pasar diversas corrientes humanas. Una de ellas penetro sin saberlo a un clima inclemente, desértico. Aunque eso con el tiempo forjó el carácter de los peninsulares.
La evolución acepto tres corrientes que como usted sabe hacia el norte los cochimies, los guaycuras, y en la zonas de Todos Santos los pericues donde se localizaron lagunas, ojos de agua y eso hizo evolucionar, sin embargo el tiempo fue demandando una mayor cantidad de agua y en estos momentos es su responsabilidad que no se originen enfermedades de origen hídrico si la gente no toma agua purificada o tan siquiera tener agua en sus casas para hervirla.
La frase de hoy sería la de Pancho King: el agua es la vida.