El H. XII Ayuntamiento de Los Cabos, a través del Instituto de las Mujeres del Municipio, durante los 3 años de la administración pública que preside el Presidente Municipal, Arturo de la Rosa Escalante, se estuvo trabajando en la atención de las mujeres que han sido violentadas de manera física, psicológica, patrimonial, económica y/o sexual, por ello.
Lo anterior a través de la Unidad de Atención Libre de Violencia, brindándose atención profesional a 2 mil 752 personas en situación de violencia.
La Directora General del IMMLC, Erika Castro Olachea explicó que, la atención que se les brinda a las mujeres en primera instancia, es el servicio social, psicológico y jurídico, ya que la violencia contra las mujeres llega a niveles que ponen en riesgo su vida e integridad.
Por ello, la administración pública es un promotor de los derechos humanos de las mujeres y en cumplimiento a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales, leyes federales y locales. En un trabajo coordinado con la iniciativa privada y cámaras empresariales, instaló y puso en operación el refugio de “Medio Camino” para mujeres, hijas e hijos en situación de violencia que permitió salvaguardar la vida e integridad de 22 mujeres, 11 niñas y 16 niños.
La servidora pública dijo que, para apoyar la construcción del citado refugio, el H. Cabildo de Los Cabos, aprobó la donación de un predio de 3,529.57 metros cuadrados a favor del Instituto de las Mujeres, y que actualmente se cuenta con el proyecto ejecutivo y arquitectónico aprobado por la red nacional de refugios.