Dando seguimiento a la regularización e inclusión de trabajadores del ramo de la construcción en Los Cabos al Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS-, autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron en busca de estrategias y herramientas para ubicar el índice de personas registradas en el padrón del seguro social, y a quienes no estén dentro, facilitarles la seguridad y acceso a todos los servicios que ofrece la institución.
Víctor Carbajal Ayala, director general de Fomento Económico Turismo, Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, enfatizó el interés del Presidente Municipal, Arturo de la Rosa Escalante, de sumar esfuerzos con estas dependencias, para regularizar, dar certeza y confianza sobre los incentivos y beneficios que generan estar formalmente dentro de un trabajo estable.
“Se buscan las estrategias y herramientas para que todos aquellos que no están registrados, cuando vengan a solicitar un permiso para licencias de construcción y una vez operando, requerir la inclusión de sus trabajadores dentro del registro patronal del Seguro Social para que les den seguridad y acceso a todos los servicios”, explicó el director general de Fomento Económico, Turismo, Desarrollo Rural y Pesca.
Ante la presencia del Delegado del Trabajo en Baja California Sur, José Ernesto Álvarez Gómez, del titular de la jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS de la delegación regional en Baja California Sur, Ricardo Mendoza Romo, y en representación del secretario del trabajo del Gobierno del Estado, Raúl Ceseña; Víctor Carbajal Ayala, comentó que el trabajar en sinergia con las dependencias en las visitas de inspección, donde también participa la Secretaría del Trabajo, facilitará el seguimiento a estos requerimientos.
Sobre el padrón actualmente, mencionó que hay registrados 26 mil trabajadores de la construcción en todo el estado, de los cuales más del 60% están en Los Cabos. Sin embargo falta por actualizar el porcentaje, ya que gran cantidad de los registrados, están fuera del estado; de manera que no se da la captación en impuestos que se generan para el estado que aproximadamente sería de 9 millones de pesos en recaudación de impuestos.
El servidor público del XII Ayuntamiento de Los Cabos, dio a conocer que, dentro de los acuerdos, está reunirse el próximo miércoles para intercambiar información que tiene el IMSS en cuanto a los registros, y tomar como referencia algunas de las 10 principales obras de construcción que hay en Los Cabos, para a su vez invitarlos y mostrarles los beneficios de tener su registro patronal en el municipio. A fin de tener los datos precisos que faciliten el seguimiento de cada uno de ellos.