La Dirección Municipal de Recursos Naturales y Vida Silvestre, dependiente de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente en Los Cabos, informó que, en el marco del Día Internacional de las Aves Migratorias, se instaló el segundo cerco protector del gallito marino en conjunto con personal del hotel Paradisus. También participan alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, quienes son capacitados previamente para esta labor.
Recalcó que, en conjunto con diferentes asociaciones, se iniciará con el programa de marcaje y la instalación de anillos en las patitas de los gallitos, para monitorear sus actividades y hacer una investigación más profunda, por lo que se le hace un llamado a la ciudadanía para que no introduzca sus carros a la playa, sus mascotas, siempre con correas, no dejarlas sueltas, debido a que por curiosidad, las mascotas pueden dañar los cercos e inclusive, lastimar a las aves y sobre todo no tirar basura.
Reiteró que, se continuará con la localización y protección de las colonias del Gallito Marino, instalando cercos protectores, si la ciudadanía gusta participar puede comunicarse al teléfono 10 5 09 03.
Por su parte, Daniela Claudia Díaz Rodríguez, gerente de sustentabilidad del hotel Paradisus Los Cabos expresó que, fomentan en el turismo y sus huéspedes, el concepto de la vida silvestre y cómo protegerla, haciendo alianza con estudiantes de ITES Los Cabos y la ciudadanía en general, para preservar al gallito marino.