La Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República -PGR-, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo -SCRPPA-, consignó a los dos presuntos sicarios detenidos por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, luego de la persecución y balacera registrada sobre el malecón que se prolongó hasta el cruce de las calles Aquiles Serdán y Antonio Navarro en esta ciudad. Hechos suscitados al filo de las 11:05 horas aproximadamente del pasado día 10 del presente mes.
Jesús Ernesto López Zatarain de 27 años, originario de Mazatlán, Sinaloa, así como Joel Valenzuela Molina, de 36 años, originario de Culiacán, Sinaloa, habrán de enfrentar proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud en modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina -crystal- con fines de comercio.
También por su probable responsabilidad en el delito de poesión de cartuchos y por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ello en la modalidad de portación de armas de fuego y material de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Dichas personas fueron apresadas por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, tras una persecución de alto riesgo por diversos sectores de la zona centro en esta capital, y durante la cual los hoy inculpados -detenidos- se enfrentaron a los marinos a balazos sobre el malecón, mismos que en sus intentos por fugarse arrojaron dos granadas de fragmentación las cuales no detonaron. Ambos artefactos explosivos fueron asegurados por personal especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional -SEDENA-.
Y una vez que los presuntos sicarios fueron detenidos se les un arma de fuego, tipo fusil AK-47, calibre 7.62x 39mm “cuerno de chivo”, además fusil AR-15, calibre .223, una pistola calibre 9 x 19 mm, una pistola calibre 9 mm, y una pistola calibre .45 mm.
Así mismo, se decomisaron 156 cartuchos útiles calibre7.62x 39mm, y 45 envoltorios que contenían clorhidrato de metanfetamina -crystal- con un peso neto de 25 gramos 700 miligramos. También un vehículo de la marca Chevrolet, línea colorado, tipo pick up, color blanco, placas CE-88-459, y la cual presentó varios impactos de bala en el cristal frontal.
Se concluye que será dentro del término constitucional de las 72 horas cuando el Juez de Distrito en trno en esta ciudad, determine la situaciónnjur de Jesús ErnesLos individuos, armas, cartuchos, vehículo y droga, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien ejecutó la acción penal en contra de los indiciados, por los delitos ya referidos