Tras el enfrentamiento a balazos en donde perdieran la vida dos presuntos sicarios, y otro más resultara herido de gravedad, hoy personal del Grupo de Coordinación de Seguridad del Estado, confirmaron el hallazgo de cuatro fosas clandestinas en las inmediaciones del campo de tiro “Los Gavilanes”, ubicado en el tramo La Paz-San Juan de Los Planes, y donde fueron localizados dos cadáveres que permanecen en calidad de desconocidos en el Servicio Médico Forense -SEMEFO-.
Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa encabezada por el Secretario General de Gobierno, Luis Andrés Córdova Urrutia, contándose con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, además de revelar que el hallazgo de las fosas derivo luego de la ubicación del cuerpo de Adrián Leonardo Meza Almaraz, de 32 años, originario de Ciudad Constitución, quien fue asesinado y tirado en dicha zona tras haber sido “levantado” por personas armadas, mientras se encontraba en su domicilio en la colonia Miramar en esta ciudad. Dicha persona murió por anemia aguda secundaria a heridas punzo-cortantes y penetrante en región de tórax y cuello.
Por otra parte se informo que las personas que murieran en el enfrentamiento a balazos sobre el libramiento Santiago Oceguera, son Adrián Alberto Blanco, de 24 años, originario de Culiacán, Sinaloa, y Mario Castillo Zazueta, de 24 años, originario del estado de Sinaloa. La persona herida en estos hechos fue identificada como Juan Aguilar López, de 29 años, originario de Mazatlán, Sinaloa, mismo que permanece internado y bajo vigilancia policíaca en el hospital Salvatierra, luego de recibir alrededor de 8 impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
Trascendió que una de las personas localizada en una de las fosas, tenía de 1 a 3 meses de haber sido privada de la vida lo que imposibilita establecer las causas de su deceso, mientras que la otra persona tenía alrededor de 20 días sepultada, quien de acuerdo a los resultados de la necropsia, murió por asfixia.
Por otra parte el Procurador de Justicia en BCS, Adonaí Carreón Estrada, durante la conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, señaló”: Se está realizando el proceso de identificación de los cuerpos ubicados en las fosas, y por los cuales se iniciaron las respectivas averiguaciones previas para establecer la cronología de los hechos, ya que únicamente se cuenta con el hallazgo de los cadáveres”.
Como se dio a conocer en su oportunidad en ZULOAGA NOTICIAS, fue durante el pasado día 24 del presente mes, cuando autoridades de los tres niveles de gobierno fueran alertadas del “levantón” de una persona en la colonia Miramar en esta ciudad, y cuyos responsables se habían retirado en un vehículo de la marca Mitsubishi, línea Lancer, color rojo.
Posteriormente la referida unidad motriz fue detectada saliendo de una brecha a la altura del campo de tiro “Los Gavilanes”, ubicado en el tramo La Paz-San Juan de Los Planes, y al percatarse el conductor de la presencia policíaca en esa zona, imprimió velocidad originándose así una persecución que se extendió sobre el libramiento “santiago Oceguera”, y antes de llegar a las instalaciones de la termoeléctrica se detuvo, lugar donde se registro un enfrentamiento a balazos con saldo de dos presuntos sicarios muertos, y otro más herido.
Se agrega que en el vehículo se aseguró un fusil AK-47 “Cuerno de Chivo”, calibre 7.62×39, un fusil AR-15, calibre .223, así como 2 pistolas -tipo escuadra-, calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación, un chaleco antibalas, y un cargador abastecido calibre 223.
Además, 14 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, un cargador abastecido en forma de disco calibre 7.62×39 milímetros, equipo de comunicación, y diversos casquillos percutidos.
Para concluir, trascendió que la zona donde fueron localizadas las fosas clandestinas es en las inmediaciones del rancho denominado “La Mulita”, propiedad de Raydel López Uriarte, alias “El Muletas”, y quien fue capturado tras la aprehensión de Teodoro García Simental, alias “El Teo” en esta capital. Hechos el pasado día 12 de enero del 2010.