EQUILIBRIOS / LEGISLATURA TRUNCA
Por: José Luis Puga Lizardi
Pirotecnia Política: El problema es que el entorno político moderno ha comenzado a actuar con la irresponsabilidad propia del arte, reduciendo la vida a un concierto absolutamente ficticio; ha transformado la sociedad en un teatro y al pueblo en una masa de espectadores. (Yukio Mishima)
Será una verdadera pena –por decirlo de alguna manera- si el proyecto de una planta desaladora y la ampliación de la red de distribución de agua potable para Cabo San Lucas, no se concreta y estos proyectos de más de 5 mil 100 millones de pesos, queda en el “aire” por un capricho político mal focalizado de los Diputados RAMIRO RUÍZ FLORES Y CARLOS VAN WORMER RUÍZ, así como los legisladores aliados del Movimiento de Regeneración Nacional.
La urgencia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, juzgue los asuntos que tienen en sus manos, relacionadas con el congreso de Baja California Sur, es imprescindible; ya no hay alternativas, se tienen que resolver las situaciones por la vía legal para que así de una vez por todas, cada uno de los involucrados en el conflicto queden dentro de la legalidad, obligados a cumplir con su responsabilidad política, legal y moral; en medio de esta incertidumbre está un proyecto de inversión social insignia que probablemente quede en el “limbo”.
Aferrados en su intentona de cobrar revancha política, usando el fuero constitucional y su espacio en el Poder Legislativo de Baja California Sur, con criterios poco claros y menos convincentes, sobre una interpretación fallida de La Ley, RAMIRO y “El Chaky”, además de sus aliados se están jugando su propio futuro político y el de un proyecto Estatal.
La trascendencia de lo que pasa en el Congreso del Estado, no quedará únicamente en la carrera política trunca de este par de congresistas y sus camaradas; el tema es más de fondo porque ya están involucrando -aunque no lo quieran aceptar así- al Delegado de Programas Federales VÍCTOR CASTRO COSÍO y a la Presidente Municipal de Los Cabos ARMIDA CASTRO GUZMÁN, por sus responsabilidades administrativas en las que se basan sus aspiraciones a corto plazo en términos electorales.
Más allá de las controversias constitucionales, amparos, denuncias, exhortos, ordenamientos judiciales de todo tipo que debe resolver El Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de Justicia del Estado y por supuesto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está el tiempo perdido, leyes sin promulgar, reformas para homologar la Ley Electoral Estatal con la Federal y autorizaciones crediticias como la pretendida por el Gobierno Municipal de Los Cabos, para garantizar el suministro de agua potable suficiente a los habientes de Cabo San Lucas, quedarán desafortunadamente perdidos en un mar de perplejidad.
La responsabilidad que tienen los Diputados RAMIRO y “El Chaky”, quienes hacen del Poder Legislativo, simplemente lo que se les antoja, no la han dimensionado y por sujeción a lo que creen es lo correcto, sencillamente la están perjudicando y también todo lo que les rodea, incluyendo sus compromisos dentro y fuera de la vida pública.
Acostumbrados a hacer lo que así conviene a sus beneficios personales y políticos, RAMIRO y “El Chaky” están cometiendo muchos errores y estos, serán clave para la toma de decisiones electorales de corto plazo por parte de la gente a la que dicen representar; si el tiempo los alcanza y las decisiones del poder judicial son adversas a sus pretensiones, es probable que el proceso electoral del próximo año, lo vivan enclaustrados sin derechos ciudadanos por desacatar las disposiciones legales, creyendo que tienen razón. Ya veremos.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com