EQUILIBRIOS / LORETO ¡GOBIERNO INCAPAZ!
Por: José Luis Puga Lizardi
Pirotecnia Política: “El primer deber de la sociedad es dar a cada uno de sus miembros la posibilidad de cumplir con su destino. Cuando se vuelve incapaz de realizar esta tarea debe ser transformado.” (Alexis Carrel)
Lo que está pasando en el Municipio de Loreto, es el más claro ejemplo de lo que no puede ser; los habitantes de esta región, no merecen esa clase de Gobierno que ahora en su segunda etapa, tras la reelección como Presidente Municipal de la Esposa de ARTURO SUSARREY AMADOR, está tocando fondo por dos factores esenciales, la sucesión del poder político local y el incumplimiento de sus obligaciones básicas como la prestación de los servicios públicos.
Quizás el problema que ahora sufren los Loretanos, por la falta del vital líquido para uso doméstico y principalmente para consumo, es consecuencia lógica de eso que se deja de hacer, planear y ejecutar previo al desastre, antes que el problema cause crisis como la de ahora y que probablemente culmine con manifestaciones; la gente quiere agua y la poca que hay, el Gobierno de ARELY ARCE PERALTA, se muestra indolente e incapaz, hasta para distribuirla.
A esta situación de crisis de la que sus operadores de imagen política, no le encuentran pies, ni cabeza, al no tener elementos de trabajo tangible que cambie la percepción de la ciudadanía con relación al tema del agua –por ejemplo- se le suma el escándalo del Esposo de la Presidente Municipal, quien irrumpió en completo estado de ebriedad en un domicilio particular en la tricentenaria comunidad de San Javier para agredir físicamente a un adulto mayor que resultó ser el Padre del Diputado Local del Partido Acción Nacional JOSÉ LUIS PERPULI DREW.
A la crisis sanitaria por Covid-19 que hizo erupción en Loreto, hace poco más de 30 días y que presenta uno de los índices porcentuales más elevados en cuanto al número de contagios por número de habitantes y el otro trance, el económico que ya castiga a la inmensa mayoría de familias, se le suma el político y todo por querer imponer como candidata a Presidente Municipal a la Secretaria Particular de ARELY ARCE PERALTA.
Pero en el terreno político, el Partido Acción Nacional tiene operadores y resolvieron de la mejor manera posible el pleito de cantina escenificado en San Javier, al obligarlos a sentarse en la misma mesa, tomarse una foto y postearla en redes sociales con un mensaje diplomático que fue más una lección política y de sometimiento para los que ahora son amigos de nuevo (sic), que un verdadero arreglo sucesorio.
La estabilidad del Gobierno de ARELY ARCE PERALTA, depende de dos factores esenciales; primero la voluntad de cumplir su “palabra de mujer” y que se asuma como la verdadera Alcaldesa de Loreto y la segunda, basada prácticamente en el artículo 115 constitucional, que es el garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales y gobernar, dando resultados en coordinación con el Gobierno Estatal y Federal; por ejemplo en el caso del agua potable, está claro que ella no puede; es evidente que el asunto será atendido y resuelto por otras instancias de Gobierno.
Los Loretanos están alzando la voz y en la Presidencia Municipal, aunque los escuchan, simplemente no pueden resolver los problemas que la gente demanda; ARELY ARCE PERALTA hace lo que puede, aunque su marido no le ayude y solo le genere problemas, ese es un asunto que deberá resolver al seno de su hogar, mientras eso ocurre, la presidente municipal tiene que reflexionar, proyectar y pedir ayuda para demostrarle a quienes ya están dejando de creer en sus fórmulas y poderes como herramientas para brindarle resultados a sus representados. Ya veremos.
CONTRAPESOS… El Gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo la adquisición de oxímetros de pulso para fortalecer el seguimiento médico de pacientes confirmados con COVID-19, que por presentar sintomatología leve, siguen el curso de la enfermedad en el aislamiento domiciliario… La Delegación de Programas para el BIENESTAR en Baja California Sur, informó que ha iniciado el pago de becas “Benito Juárez” a bachilleres; se realizó el pago de forma presencial a jóvenes que viven en zonas rurales y en las áreas urbanas, los alumnos deberán registrarse en el sitio web bienestarazteca.com… El Presidente Nacional de Yo Soy Red 360, ALEJANDRO ROJAS, arremetió en contra de ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ, dirigente del PVEM en Baja California Sur, por justificar que la propagación del Covid-19 en México, se ha incrementado por la cercanía con los Estados Unidos de América, más que por la pésima actuación del Gobierno de México ante la crisis sanitaria… La diputación permanente del Congreso del Estado, recibió iniciativa ciudadana de reformas a la Ley Electoral para que los candidatos independientes, además del financiamiento público, puedan recibir financiamiento privado… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com