EQUILIBRIOS / PACTO FALLIDO
Por: José Luis Puga Lizardi
Pirotecnia Política: “El diálogo es, sin duda, el instrumento válido para todo acuerdo pero en él hay una regla de oro que no se puede conculcar: no se debe pedir ni se puede ofrecer lo que no se puede entregar porque, en esa entrega, se juega la propia existencia de los interlocutores.” (Adolfo Suárez)
El pacto político de facto y la alianza electoral comprometida con miras al proceso electoral del 2021, entre NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO y VÍCTOR CASTRO COSÍO, poco a poco se desmorona; el oficio político de ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, está causando efecto en Baja California Sur, dejando claramente establecido que sus intenciones son fortalecidas por lazos institucionales y de lealtad con la Dirigencia Nacional del Partido del Trabajo.
La forma errónea en la que NARCISO AGÚNDEZ y VÍCTOR CASTRO, pretendieron redimensionar los alcances de su estrategia política, dejaron en evidencia la ambición de poder y que para lograr sus objetivos trazados en su imaginación, no les importó hacer a un lado, lo que desde el Partido del Trabajo se tenía como táctica con la finalidad de obtener mejores posiciones en el 2021.
Tras el pacto citado, fue evidente el ajuste dentro del equipo cercano de ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, quien también valiéndose de sus alcances políticos y relaciones de poder, no solo logró ya refrendar el acuerdo con el Dirigente Nacional del Partido del Trabajo ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ, también les asestó -a los del fallido y prematuro pacto- un fuerte golpe mediático valorado en términos estrictamente electorales, al lograr que ERNESTO IBARRA MONTOYA, fuera nombrado coordinador municipal en Los Cabos, para temas de afiliación y promoción política.
Construir bajo un escenario institucionalizado por insidiosos, no será tarea fácil para ALFREDO PORRAS, como complicado será hacerse de una candidatura a Gobernador en unas circunstancias donde aparentemente VÍCTOR CASTRO COSÍO, ya se siente candidato de las “izquierdas” (sic) pero el mensaje decodificado enviado apenas la semana pasada, es que al menos en la Dirigencia Nacional le tienen confianza y su lealtad a las siglas, le brindará recompensa; es cuestión de tiempo.
Desde la óptica que plantea la ingeniería electoral y el comportamiento ciudadano al momento de sufragar en los dos más recientes procesos electorales locales, el Partido del Trabajo ganaría más posiciones que las logradas hasta hoy, si se deciden participar solos en la contienda electoral venidera, sobre todo si se hacen de perfiles que garanticen confianza en el electorado; el reto es grande para este y los demás partidos que estarán en la disputa de espacios de elección en el 2021.
Hay quienes aseguran –con mucha propiedad- que VÍCTOR CASTRO COSÍO, no llegará ni siquiera a candidato a Gobernador; de hecho, tiene más adversarios que amigos y eso le está forjando un problema mayúsculo, que no se podrá disolver con percepciones de lo que puede ser, ni con operaciones políticas o estrategias fatuas.
Ante esta situación complicada y sin ser VÍCTOR CASTRO COSÍO candidato a Gobernador, con un trabajo real y consolidado, se potencializan las posibilidades de ALFREDO PORRAS de lograr su objetivo, impulsado por quienes desde ahora no quieren saber nada -políticamente hablando- del “Súper Delegado”; incluso en un escenario de acuerdos, el Partido del Trabajo podría resultar favorecido con posiciones que hasta hoy las tiene negociadas NARCISO AGÚNDEZ para beneficio de su hijo CRISTIAN, de su hermano JOSÉ ANTONIO y LUIS ARMANDO DÍAZ.
La tarea de ALFREDO PORRAS está clara y es destruir lo que queda del fallido pacto entre NARCISO AGÚNDEZ y VÍCTOR CASTRO; el éxito de su encomienda estará basado en las conquistas de su trabajo político y para ello cuenta con la confianza de ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ, así ha quedado demostrado.
Sin compromisos visibles con otros grupos, queda claro que aquel acuerdo entre VÍCTOR y PORRAS, donde se comprometieron a que se respaldarían mutuamente, independientemente de quien saliera “arriba” en una supuesta encuesta que sería la base para determinar, quién sería candidato a Gobernador desde “Las izquierdas” en BCS, ha quedado pulverizado por el intento de agandalle y traición de la que fue objeto ALFREDO PODRRAS a manos de NARCISO, su familia y compadres paceños –incluidos unos que se dicen felinos con nivel de gatos-. El tema por si solo y por el morbo que genera, dará más de que hablar. Ya veremos.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com