EQUILIBRIOS / RUBÉN ¡ESTRATEGA!
Por: José Luis Puga Lizardi
Pirotecnia Política: El éxito no es ni mágico ni misterioso. El éxito es la consecuencia natural de que se apliquen los fundamentos. (Jim Rohn)
Nadie puede asegurar políticamente hablando para que le alcance al Presidente Municipal de La Paz, RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ; pero después de la decisión tomada ayer, queda claro que como operador político sabe de tiempos, circunstancias, pero también de lealtades y compromisos, elementos esenciales en la construcción de un proyecto, donde la lógica indica que la cuota de poder se tiene que notar y hacer valer para no dejar margen a la traición.
RUBÉN y quién aspire a ser algo en política, tienen que tener claros los principios de lealtad y pertinencia, coincidentemente en ambos casos, las siglas partidistas salen sobrando; los proyectos políticos –con sus virtudes y limitaciones- tampoco se deben rodear de ingenuos, pues el trabajo en equipo requiere de compromisos y estos se ponen a prueba en cada oportunidad; quién entiende de política, quién hace política, reconoce que la acción de deshacerse de funcionarios que faltaron a los principios elementales proyectados por el Presidente Municipal de La Paz, fue lo correcto.
En política todo está fríamente calculado y tiene límites; la simulación y la traición a los compromisos, es la marca que se llevan los que ahora son ex empleados municipales del XVI Ayuntamiento de La Paz; todos quedaron al descubierto, luego de concluir la primera etapa del proceso para selección del nuevo Dirigente Nacional y Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, en el que operaron en beneficio de las aspiraciones de otros personajes identificados con tribus que también impulsan proyectos políticos rumbo al 2021.
Es evidente que los intereses políticos que se movieron con el despido de funcionarios que se volvieron poco o nada confiables para el Gobierno Municipal de La Paz, ahora buscan estigmatizar la situación, recurriendo reiteradamente a situaciones alejadas de la realidad; en esencia los despidieron de su trabajo, por no ser útiles a la causa; todo lo demás, sale sobrando.
La decisión tomada por el Presidente Municipal de La Paz, es correcta en términos estrictamente políticos; con esta situación indica que va en serio como proyecto para las próximas elecciones y a sus adversarios les hace saber, que a la buena sabe jugar y a la mala, también.
Para los responsables de la ingeniería electoral e integrantes de su “cuarto de guerra” el despido de gente plenamente identificada y leal a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, no representa mermas a sus aspiraciones, porque aun siendo parte del equipo de RUBÉN MUÑOZ, durante su primer año de ejercicio gubernamental -los que ya no están- nunca dejaron de trabajar para quién ahora debe arroparlos; claro, si es que puede.
La forma y la seguridad con la que se realizaron los despidos, cambios y ajustes dentro del organigrama municipal, evidentemente fueron operados a conciencia; le corresponde a RUBÉN MUÑOZ como cabeza visible, capitalizarlo de la mejor manera y dejar en claro que este primer golpe sobre la mesa, solo marca el inicio de un desdoble de acciones que buscarán posicionarlo política y electoralmente; como sostuvimos al principio de esta entrega, hoy, nadie sabe para qué le alcance; pero ya está en la jugada y circunstancialmente, eso es lo que marca el “librito” que contiene el ABC de la política. Ya veremos.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com