Por: José Luis Puga Lizardi
Pirotecnia Política: Lo más difícil es la decisión de actuar, el resto no es más que tenacidad. Los miedos son tigres de papel. Puedes hacer cualquier cosa que decidas hacer. Puedes actuar para cambiar y controlar tu vida; y el procedimiento, el proceso, es su propia recompensa. (Amelia Earhart)
En el fondo, solo quienes fueron en un principio los impulsores de la Cuarta Transformación en Baja California Sur, saben a ciencia cierta lo que pasó; aquella fuerza homogénea que ganó las elecciones el 1 de julio de 2018, hoy esta fracturada y el cambiante escenario político tomó ayer una tonalidad verde al convertirse ARMIDA CASTRO GUZMÁN en Coordinadora Estatal, lo que confirma que será Candidata a Gobernadora, una vez que se cumpla con el protocolo de ley ante las autoridades electorales.
Hace varios meses planteamos en este espacio los riesgos de un proceso electoral poco claro, que aunque valido –principalmente- en el Movimiento de Regeneración Nacional, si no cumplía con una alta cuota de certeza podría significar rupturas y eso fue lo que pasó; si a eso se le agrega, el agravio causado políticamente a ARMIDA CASTRO y se le adereza con la poco usual manera de elegir candidato alcalde en Los Cabos, lo que se preveía, finalmente ocurrió.
El evento del Partido Verde Ecologista de México, realizado ayer en San José del Cabo, simplemente oficializó el rompimiento de ARMIDA CASTRO con MORENA y del Doctor ERNESTO IBARRA MONTOYA con el Partido del Trabajo; pero la presencia ahí de personajes cercanos a LEONEL COTA MONTAÑO y RUBÉN MUÑOZ como AZUCENA MEZA GÓMEZ, contextualiza aún más la competencia electoral que ahora planteará tres alternativas al electorado.
En el evento que pondrá verde a varios, llamó la atención el discurso de ARMIDA CASTRO, quien mostró respeto y admiración por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a quién citó en un par de ocasiones y dejando claramente establecida la versión de que en aquellos seis minutos que le concedió el Macuspano a la Cabeña, fueron suficientes para informar la situación política real y para recibir ese aval político, bajo el precepto de qué quién avisa, no traiciona.
Tras la decisión de ARMIDA de renunciar a MORENA, están los agravios políticos y personales recibidos; intensas campañas de desprestigio y sobre temas de violencia política reconocidas por el Tribunal Estatal Electoral; lo que es y representa –hoy por hoy- CASTRO GUZMÁN, si fue valorado en el PVEM y eso le abrió las puertas para establecer con claridad su visión de buscar hacer una nueva y mejor historia para Baja California Sur.
En los días por venir ocurrirán una serie de definiciones en todos los frentes y acentuarán aún más, la integración de los grupos que se disputarán el poder en el presente proceso electoral; FRANCISCO PELAYO, VÍCTOR CASTRO y ARMIDA CASTRO, conforman la terna de la que saldrá el próximo gobernador de Sudcalifornia. Ya veremos.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com