EQUILIBRIOS / VÍCTOR ¡LOGRA LA UNIDAD!
Por: José Luis Puga Lizardi
Pirotecnia Política: “No era momento para palabras. Valor, unión y lealtad. Eso era lo que precisaban. Era cuestión de ver si los enemigos tenían el mismo arrojo y la misma unión y fidelidad entre ellos. De eso dependía todo”. (Santiago Posteguillo)
Mientras a nivel nacional las “Tribus” del Movimiento de Regeneración Nacional, buscan afanosamente deshacerse de los servicios de YEIDCKOL POLEVNSKY como Presidente Nacional de este instituto político, aquí en Baja California Sur, continúa conformándose el TUCP (Todos Unidos Contra El Puchas), lo hacen con toda propiedad y consientes que la oferta que le tienen que brindar al electorado, debe ser con perfil progresista, profesional y políticamente viable, ya que aquí, las condiciones económicas y sociales son otras con relación al resto del País.
El abuso propagandístico de los programas de BIENESTAR para la promoción personal de VÍCTOR CASTRO COSÍO, además de la movilización de los Servidores de la Nación para funciones de impulso personal para el Delegado de Programas Sociales en Baja California Sur, son de esos pequeños grandes detalles que comienzan a definir los esquemas de alianzas y pactos dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, donde el piso no es parejo.
Independientemente de quien resulte electo Presidente Nacional de MORENA, una vez que se defina el proceso sucesorio, la situación de las disposiciones definirán su futuro político; la nueva dirigencia Nacional, no podrá estar supeditada a capricho de nadie, menos al de aquellos que interpretan los estatutos de partido a conveniencia.
Los agravios entre los grupos que conforman MORENA en Baja California Sur, son irreconciliables; las profundas diferencias generadas por el comportamiento político histórico de quienes buscan definir espacios de elección para el 2021, desde las mal llamadas izquierdas, no tendrán final feliz; sabedores de la situación en el equipo de VÍCTOR CASTRO, hacen todo lo necesario –sin esforzarse mucho- para quedarse solos, mientras que los demás buscan la manera de hacerse de la candidatura a Gobernador y ofertar un producto rentable, atractivo, capaz de construir adentro y con los que están ahora fuera del proyecto.
El trabajo realizado con la estructura de los programas sociales del Gobierno de México en beneficio político de VÍCTOR CASTRO, ya se está documentando y en su momento puede ser objeto de denuncias en términos penales y obviamente políticos; el abuso de este ejercicio propagandístico, ya está en las mesas de decisión política en la capital del País y de un momento a otro, habrán de iniciar los procesos de revisión por parte de los organismos federales responsables de la transparencia y la rendición de cuentas.
La alianza que se hace llamar TUCP, se está generando naturalmente por la aversión de la que goza VÍCTOR CASTRO COSIO y sus colaboradores cercanos, quienes un día sí y otro también, le abonan a la división del proyecto que apenas en julio del 2018, les proporcionó todo eso de lo que ahora gozan.
Si en física como lo sustenta la Tercera Ley de Newton, estableciendo que “para cada acción, existe una reacción igual y opuesta” en política la resistencia se potencia con mayor intensidad; por ello es común observar acercamientos, alianzas, pactos y acuerdos donde el común denominador es hacer pagar a VÍCTOR CASTRO -y quienes le acompañan en su ilusión- por todos los agravios y afrentas políticas pendientes.
Los opositores a las aspiraciones y a lo que políticamente representa VÍCTOR CASTRO COSÍO, cada día quedan más claras; es obvio que todos los inmiscuidos en esta trama, tienen derechos políticos por ejercer en pos de una aspiración personal o grupal que buscan concretar a través de un proceso electoral como el que se vivirá aquí en Baja California Sur en el 2021 y que comenzara a sentar sus bases en octubre del presente año.
Queda en evidencia que VÍCTOR CASTRO COSIO, amigos y consejeros, están logrando consensos, curiosamente todos son en contra; en ese sentido su trabajo ha sido realmente exitoso; ya sus amigos se sienten funcionarios del Gobierno del Estado. Ya veremos al final para que les alcance.
CONTRAPESOS… Mientras que en su loca idea de ser candidato a Gobernador, el Diputado RIGOBERTO MURILLO AGUILAR, invita carnes asadas en talleres y reparte verduras, el matrimonio que dirige el Partido al que está afiliado, ya no se le despega “ni para ir al baño” al Alcalde paceño RUBÉN MUÑOZ… cada vez más notoria la presencia del Diputado CARLOS “Chaky” VAN WORMER en Los Cabos… La Diputada DANIELA RUBIO AVIILÉS, está en la antesala de decisiones políticas importantes para temas a corto y mediano plazo…La gira por el norte del Estado del Secretario de Finanzas ISIDRO JORDÁN MOYRON, misma que se prolongó todo el fin de semana, obligará a varios –incluido los propios panistas con aspiraciones en el 2021- a replantear y apurar estrategias; LUPITA SALDAÑA, PANCHO PELAYO, GENARO RUIZ y GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA, saben que los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán… EXTRACTOS…“La participación de BCS en eventos de renombre mundial, son de gran beneficio para nuestra actividad turística, pues además de ser una plataforma de promoción, nos permiten establecer lazos comerciales que contribuyen a su fortalecimiento y desarrollo” afirmó el Gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, al dar a conocer que en el marco de la FITUR que se celebra en Madrid, España, se llevó a cabo la firma para la realización del Primer Congreso Internacional de Turismo de Compras, que tendrá lugar en LOS CABOS a finales del 2020 y al que se espera la asistencia de poco más de 300 profesionales del ramo… El titular de la SEPUIM, GENARO RUÍZ, dio a conocer que este 22 de enero se inició con la apertura de los primeros cruces viales que el Gobierno del Estado reconstruye en LA PAZ con concreto hidráulico, trabajos que en lo general presentan un avance del 51.8%, mismos que continúan con labores en banquetas y guarniciones… Con presencia de turistas nacionales y extranjeros, y con una notable muestra del desarrollo en PUERTO CHALE, se celebró este sábado el Segundo Festival de la Ballena Gris en esta comunidad; el Alcalde RUBÉN MUÑOZ, acompañado por las señoras ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, y GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, Presidenta del Sistema Estatal DIF, así como por autoridades de los tres niveles de Gobierno, MUÑOZ ÁLVAREZ celebró y reconoció los importantes avances que se han logrado en esta comunidad, al voltear hacia el ecoturismo como la principal fuente de desarrollo económico… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com