Vecinos dicen que es a causa de una fuga de agua, SAPA lo descarta
Luego de que se viniera abajo parte del cerro en la colonia El Pedregal del Cortez, que afectó la parte trasera del edificio 251 ubicado en el andador Serapia Domínguez Ojeda, autoridades de Protección Civil Municipal determinaron que se procederá a desalojar ocho edificios que están en alto riesgo por las constantes lluvias y corren peligro sus vidas.
De acuerdo a la información recabada con vecinos del lugar, dicen que ya anteriormente habían dado aviso desde hace más de siete meses al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de una fuga de agua por debajo de la tierra pero que nunca fue atendida lo que ocasiono el reblandecimiento de las paredes del cerro, debido a la humedad, lo que empeoró con las recientes lluvias.
La fuga había sido reportada por la señora Eloísa Guadalupe Holguín de Cerezo, propietaria del departamento 102. Dijo que originalmente se trataba de una fuga pequeña que fue creciendo y ahí están las consecuencias “ahora ha ocurrido el derrumbe de un tramo del paredón cubierto únicamente por una leve capa de concreto, lo que ha generado la incertidumbre entre los vecinos residentes de ese lugar que corren el grave peligro de que con estas lluvias la situación pueda empeorarse” señalo.
Debido a las fuertes lluvias ocurridas recientemente, se ha reblandecido una parte importante del cerro, por lo que se ha tomado la determinación de parte de personal técnico del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) en coordinación con Protección Civil Municipal, evacuar a las familias que habitan en ocho edificios colindantes, para realizar un estudio más a fondo.
Aunque se dijo que el desalojo es temporal, dependiendo del resultado de los peritajes que se han iniciado en el lugar, la familia Cerezo-Holguín dijo que si se saldrán, siempre y cuando les garanticen la seguridad de sus pertenencias o caso contrario, les habiliten una vivienda en otro lugar.
Por su parte la Directora del SAPA Martha Nevares negó que exista una fuga subterránea por la red de agua potable, pero se harán todos los estudios técnicos para desechar esa posibilidad.
El fraccionamiento Pedregal de Cortez, lleva por nombre oficial “Unidad Habitacional Alfonso Sánchez Madariaga” y su construcción es total responsabilidad de INFONAVIT.