* Se busca fortalecer las acciones para contar con una base de datos vehicular actualizada a nivel nacional.
“Actualmente es el vehículo la herramienta que utilizan los ciudadanos para trasladarse y por ello es importante tener un control de todos los vehículos que circulen en Baja California Sur, ya que ello vendrá a reforzar las acciones que en materia de prevención del delito implementa el Gobierno del Estado”.
Lo anterior lo expreso el Subsecretario de Seguridad Pública en la entidad, Lic. Juan Pablo Noriega Rangel, al encabezar una reunión de trabajo con personal del programa del Registro Público Vehicular -REPUVE-, Secretaría Estatal de Finanzas y demás autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes analizaron los avances, así como las necesidades que se tienen en la materia.
El funcionario estatal, agregó que en dicha reunión, se tomaron acuerdos y compromisos entre las dependencias participantes, para la agilización de la firma de los convenios de colaboración, en cuanto a las adecuaciones del marco normativo municipal y con ello estar en condiciones de establecer como obligatoriedad la portación de la constancia de inscripción (CHIP).
En ese sentido, resaltó que el municipio de Comondú ya ha signado dicho convenio y se está en espera de los otros municipios para iniciar con las adecuaciones necesarias al marco jurídico y de esta manera contar con una base de datos estatal y actualizada.
Agregó que por parte del personal de la Secretaría de Finanzas, se presentó el sistema que utilizaran los municipios para la homologación de su base de datos, con el sistema nacional, a fin de saber cuántos vehículos no cuentan con esta identificación y adecuar los reglamentos correspondientes para su imposición.
Informó, que para la próxima reunión en el mes de mayo, se hizo el compromiso de realizar un convenio de colaboración con los municipios, la Procuraduría General de Justicia del Estado y Secretaría de Finanzas, respecto de los vehículos que presenten series incorrectas e irregularidades, a fin de contar una base de datos más completa y actualizada para brindar una solución más rápida al propietario, en caso de robo o extravio.
Además, del lanzamiento de una campaña con las dependencias de Gobierno para dar a conocer la portación de dicha constancia de inscripción para los vehículos oficiales como primera etapa.
Por último, el encargado de la SSP agradeció la presencia de todas las autoridades presentes, pues ello dijo, demuestra su compromiso con dicho programa y con las acciones que se llevan a cabo para fortalecer la seguridad en nuestro estado.