• Que se firme convenio con la S.S para que se atienda de una vez a los pacientes oncológicos, ya que no se ha suscrito pese a que la institución fue construida para atender a la población derechohabiente del IMSS, ISSSTE y S.S.
Con el propósito de brindar atención oportuna, de calidad, ahorro y propiciar la convivencia familiar de los pacientes de cáncer, el diputado José Luis Perpuli Drew de la fracción parlamentaria del PAN, propuso que el ISSSTE remita a sus pacientes al Centro Estatal de Oncología de Baja California Sur, mismo que cuenta con equipo de alta calidad que lo distingue a nivel nacional por su alta capacidad resolutiva, en vez de enviarlos a otros estados de la república, con todo lo que ello implica.
Lo anterior, a través de un punto de acuerdo,para que la XV legislatura exhorte al director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, solicitándole que gire instrucciones a quien corresponda a fin de que los pacientes ya no sean remitidos para su atención a los estados de Sinaloa, Jalisco o la Ciudad de México, con todo lo que ello implica en gastos de traslado, alimentación, entre otros, además de la separación de su familia, “la atención aquí en casa evita quebranto en el seno familiar y gastosque llegan a ser muy elevados”, sostuvo.
En ese contexto, la operación del Centro Estatal de Oncología, además de oportunidad en el diagnóstico y tratamiento brinda una atención de en beneficio del paciente, los costos a las instituciones de salud pública resultan más baratos que subrogar los servicios en otras entidades federativas ya sean instalaciones públicas o privadas.
Durante su intervención en tribuna, destacó que el Gobernador Carlos Mendoza Davis, se ha destacado por generar las condiciones para mejorar la atención de los servicios de salud, con mayor y mejor infraestructura hospitalaria en todas las instituciones de salud en el estado.
Este Centro Estatal de Oncología, cuenta con equipos de alta tecnología como el Acelerador Lineal con Tomógrafo Simulador Integrado y Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis, lo que permite proporcionar diagnósticos y tratamientos con radioterapia, braquiterapia y quimioterapia con una mayor precisión y seguridad, con menos complicaciones para los pacientes.
La infraestructura fue creada para atender a todos los que la requieran, bajo el esquema de Intercambio de Servicios de Salud, pues no existe otra institución en el estado que cuente con el sistema de radioterapias.
Cabe mencionar que el IMSS ya signó un convenio en ese sentido con la Secretaría de Salud Estatal, para que sus pacientes sean atendidos aquí en la entidad, considerado que cuenta con uno de los tres mejores equipos para atender esta enfermedad en todo el país.
Dicho punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública.