Factor Político… El mejor de los funcionarios
Luis Miguel Aragón
El mejor de los elementos del presidente López Obrador, o por lo menos el más eficáz en los tres años de administración, renunció el 8 de noviembre. Santiago Nieto Castillo, quién fuera el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, se fue, y aún no se sabe si por la puerta trasera o por la puerta grande.
Si es trabajoso aceptar que el pretexto para su salida haya sido su boda con la consejera del INE, Carla Humphrey, enlace que se llevó al cabo en Antigua, Guatemala y a la que acudieron personas non gratas para el ejecutivo federal; también es difícil comprar la historia de que a Santiago le haya pasado lo que a Yañez, el colaborador más cercano del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quién organizó su boda con 600 invitados, con una cena donde se sirvió langosta, espárragos, filete de res en salsa Bordalesa y postres variados, amenizada con la presencia de uno de los grupos más populares de América Latina: “Los Ángeles Azules”.
Sin embargo, a la boda de marras, en Antigua, sólo acudieron 300 invitados, entre quienes se encontraban la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, la ministra Yasmín Esquivel y su esposo, el empresario José María Riobóo, así como la panista Josefina Vázquez Mota, entre otros. Eso si, todos firmaron previamente un documento de confidencialidad para no filtrar imágenes del evento.
Entonces ¿En que se parecen ambos enlaces? Sencillamente en que contradicen los principios de austeridad, una de las banderas de la Cuarta Transformación. Las otras son: No Robar, No mentir y No traicionar.
¿Podemos creer que la boda de Santiago Nieto es de mayor gravedad que las acusaciones que siempre ha tenido Manuel Bartlett? El mismo que declaró una fortuna de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones. Su fortuna, en realidad, es 16 veces más grande solo en propiedades. Sólo por poner un ejemplo.
El actuar de Santiago Nieto en la UFI no tiene reproches, su trabajo le ha dado para que se le catalogue como honesto. Aunque ha venido pisando cayos de malos funcionarios que traen mal puesta la camisa de la cuarta transformación. Y sus desacuerdos con Alejandro Gertz Manero, pues llevaban ritmos y formas diferentes.
Por ello, es muy probable que lo hayan sacado de esta jugada para meterlo en otra mejor; pronto se sabrá. Mientras tanto le comparto el twitter que Santiago difundió al renunciar: “Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J“.
En el gabinete estatal no ha asomado la cabeza ningún Santiago Nieto, y es qué mientras todas las decisiones se las tengan que llevar consultar al Gobernador para que las apruebe y practicamente las resuelva, no tendrémos esa figura. Francis Bacon dijo que el conocimiento es poder.Luego entonces, apliquen el conocimiento. No solo el poder.
Textos y Contextos …
Se mantiene apagado el fuego que se prendió en el Congreso Estatal, con la denuncia que presentó una exregidora por abuso sexual en contra del diputado de Morena Juan Pérez Cayetano y es que apenas el 26 de octubre la Procuraduría de Justicia estatal confirmó que hay una investigación. Claro, el asunto se debe llevar en los juzgados, porque lo que es en el Congreso, se hicieron sordos y ciegos.