Factor Político … Los Profes dan cátedra
Luis Miguel Aragón
Debemos sentirnos tranquilos los habitantes de Baja California Sur y un poco más contentos los cabeños, esto porque el profesor Víctor Castro se encuentra dentro del Top 5 de los mejores gobernadores del país, mientras que, el también profesor, Oscar Leggs se posicionó como el segundo mejor alcalde de México.
Lo anterior de acuerdo a encuestas realizadas a ciudadanos.
El profe Víctor, quién se metió dentro de los primeros cuatro mejores calificados, ha iniciado a tambor batiente, lleva el control y mandato de toda la maquinaria con la que se trabaja para administrar bien el Estado.
La ganas de hacer bien las cosas; el trabajar desde hace muchos años para un proyecto; las audiencias públicas; el hacer clic con la gente; el mostrar cuentas claras desde un principio pudieran ser las acciones que han llevado al Profesor Víctor Castro a iniciar su mandato con buena aceptación.
Se termina el año y, con ello, un punto y seguido para el primer mandatario, que implica enfrentar ya con presupuesto nuevo los problemas que tiene la población el próximo 2022 del cual los conocedores no pronostican condiciones favorables, ni en lo económico, ni en la salud y para rematar en lo político se pueden mover con mayor intensidad las aguas.
Víctor Castro deberá soltar responsabilidad y confianza al equipo humano que eligió para administrar la media península, de igual manera tendrá que realizar cambios de alineación entre sus funcionarios que le permitan responder a las expectativas de la población.
Mientras tanto, allá por el sur, Oscar Leggs no le pidió permiso a nadie; se enfundó en el overol, agarró las herramientas y se puso a echar talacha. Cierto que Los Cabos es un municipio económicamente autosuficiente y de eso, precisamente, echó mano el profe Leggs.
Se ha propuesto a no dar la espalda a la gente que lo llevó a la silla municipal; se ha reunido con los empresarios y hoteleros siempre con resultados favorables; se ha dado el tiempo de asistir a la capital del país a tocar puertas y hacer gestiones.
Oscar Leggs se ha concentrado en temas prioritarios como el agua potable, la seguridad y la recolección de basura, y esto le ha dado el respaldo de los cabeños, en estos primeros cien días de iniciar con su gestión.
El Profesor Leggs, deberá poner atención en sus funcionarios que más que ayudarle le pueden traer problemas pues en aquella zona lo político es lo que más puede incomodar al edil. Sin embargo, ya demostró que no le tiembla la mano para responder a las vicisitudes que se le vayan presentando.
Así pues, los “Profes” inician bien sus administraciones y todos esperamos que no cambien las cosas. Es tiempo de que los beneficios lleguen al pueblo pues, en Baja California Sur, existen condiciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Es cuestión de que se administren bien sus recursos; que la población cumpla con sus obligaciones, pero también exija libremente sus derechos.