Factor Político / Norma, un Huracán Anunciado
Luis Miguel Aragón
*Norma, un Huracán Anunciado
Cuando ya parecía que no tendríamos más agua de temporada en estas tierras áridas de la Baja California Sur, se forma en las aguas del Océano Pacífico, el Huracán Norma, un fenómeno meteorológico que fue siempre errante durante su trayectoria, inclusive realizó un viraje cómo pocos huracanes lo hacen.
Sin embargo, desde hace algunos días se sabía que venía directo a nuestra entidad, particularmente al municipio de Los Cabos. Al final tocó tierra entre Todos Santos y Pescadero.
Para sorpresa de muchos y a pesar de todo, se registró saldo blanco. Y digo lo anterior porque desde las primeras horas del fenómeno en el municipio de La Paz, los arroyos crecieron de manera peligrosa. Se sabía que traía mucho agua y aires fuertes y al llegar Norma lo constatamos.
Dentro de las noticias que se ventilaron en medios, fue que los albergues en esta ciudad los habilitaron de forma tardía, para ser preciso el mismo día que llegó el Huracán. Ya con los arroyos crecidos pedían desde el Albergue de la UABCS que les llevaran comida. Más tarde se supo que sí llegó el alimento para la gente que se refugió en ese lugar.
La gente que días antes había manifestado en medios de comunicación que cada lluvia se les inundan sus casas y sufren daño sus muebles y patrimonio, volvieron a sufrir lo mismo. Las autoridades se limitaron a tomar una fotos y retirarse. No les dio tiempo ni de limpiar esas zonas. Por tanto, y lo digo con pruebas, se volvieron a inundar.
Es necesario señalar que es un problema que sufren habitantes de esta ciudad, pero que ellos no lo ocasionaron, fue el resultado de “arreglos” que hicieron gobiernos anteriores y que ahora es responsabilidad de la actual administración. solo por señalar dos lugares uno se encuentra en el Fraccionamiento Las Américas, a un costado del libramiento sur. Y otro a espaldas del Hospital Salvatierra.
Lo contrastante de ese grave problema es que muy cerca de esos lugares se construye un parque, con una inversión de varios millones de pesos, que por la zona, no se sabe a cuantos habitantes beneficiará.
Por supuesto que no faltó un inconsciente que quiso cruzar un arroyo crecido, y se lo llevó el agua con todo y cherokee, para su fortuna elementos de seguridad lo salvaron.
Por cierto, una mención especial a los elementos de seguridad, bomberos y militares que siempre atentos cumplen con su trabajo y arriesgan su vida en situaciones de emergencia.
En fin, ya se fue Norma, y a los ciudadanos nos queda limpiar la casa y las banquetas, arreglar las goteras, ahora sí impermeabilizar o echar piso y lidiar con los baches sobre baches de las calles de esta hermosa ciudad.
Mientras que a las autoridades les corresponde dar respuesta a las problemática de la población. No han podido con su responsabilidad, pero ya les urge irse a la campaña de nuevo.
Texto y Contexto …
Repudiamos los actos de rapiña que se presentaron durante el Huracán en una tienda de Los Cabos. Respuesta oportuna de las autoridades, ojalá que les apliquen la ley a estos pillos.