FACTOR POLÍTICO/ RIGO MARES, CRÓNICA DE UN REGISTRO ANUNCIADO
Luis Miguel Aragón
*Rigo Mares, Crónica de un registro anunciado
Domingo 7 de enero de 2024, a las once da la mañana, convocan a militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional, para acompañar el registro de Rigoberto Mares como precandidato a la Presidencia Municipal de la Paz.
Once quince de la mañana y el estacionamiento del Comité Directivo Estatal del Albiazul ya se encuentra a su máxima capacidad, la gente ocupa hasta la banqueta del exterior. Banderas con el logotipo del PAN ondean al son de la música norteño banda que contrataron para ambientar el evento.
Al exterior, el señor de los tostilocos aprovecha el cúmulo de personas y mueve con rapidez las manos para que no se le escape ningún cliente.
Instalan una mesa para el registro y a unos metros un templete para que el invitado especial comparta su mensaje después del registro. Delimitan el área con separadores de filas, pegados a estos se encuentra la prensa, haciendo su trabajo, listos con celulares, cámaras y micrófonos.
Mientras el grupo musical se discute con una rola de rompe y rasga, sale del interior del edificio Rigo Mares, vestido de Azul con blanco, acompañado por su familia y la presidenta del PAN, Lupita Saldaña, a quién se le nota una cara de alegría.
Personajes destacados del Albiazul acuerpan el registro: Pancho Pelayo, Sonia Murillo, Susana Zatarain, Marco Puppo, Armando Martínez, Blanca Márquez, Javier Bustos, Fidel Castro, Herminio Corral y Daniela Rubio, entre otros.
Luego de presentar los documentos requeridos, Rigoberto Mares queda registrado como precandidato, son las once veintiocho de la mañana.
Sube al templete para decir su mensaje en el que Rigo Mares señala que esta fecha marca el inicio de un sueño, “compartimos el objetivo de hacer las cosas bien, vamos hacer de nuestro municipio un mejor lugar para todos y todas. Hoy inicia un cambio histórico para nuestro municipio, emulando a Xóchitl Gálvez puntualiza: no se trata de mi, se trata de todos nosotros.
Vamos a dar el paso en el que cada paceño, cada paceña se sienta identificada, nuestra misión es hacer una ciudad inclusiva justa y próspera. El precandidato Invita unirse a la Ola de La Paz, un movimiento que no es político, es un movimiento cien por ciento social. Es la ola de vecino a vecino donde vamos a parar la improvisación. Porque cuando aquellos van por los insultos, por los agravios, nosotros vamos por nuevas ideas, por la unión de nuestro municipio que quiere ser ejemplo de todo el país, rompen el mensaje los presentes con el grito de: Rigo si resuelve!, Rigo si resuelve!.
Lo que la Paz necesita es alguien que le sepa, alguien que quiera un cambio positivo, y aquí estoy señala Rigo, levanto la mano desde mi partido para decirles, que aquí hay alguien que se la quiere jugar de principio a fin y sin descanso, aquí nadie se raja, le vamos a poner un alto a los problemas, porque el que sabe sabe y ese es Rigo Mares, concluye su mensaje, un mensaje que no embona mucho en la bandera de la oposición, pensemos en que esto es solo el inicio.
Mientras el grupo musical se avienta la rola “Mi gusto es”, la gente se acerca al ahora precandidato para felicitarlo.
Y así termina el evento… Se aproxima una contienda muy competida.