Factor Político
Luis Miguel Aragón
Semana de Mujeres … entreverada
La semana pasada se conmemoró la Día Internacional de la Mujer. En La Paz se presentaron eventos que fueron protagonizados por féminas, temas que pueden tener dos lecturas.
La Marcha 8M
Asistieron más de mil mujeres. El punto de partida fue el monumento a la Madre, que se encuentra en la calle Padre Kino entre 5 de febrero y Cuauhtémoc. Todo muy organizado, predominaba la vestidura negra y pañoleta morada. En su mayoría mujeres jóvenes, gritando, exigiendo, exhibiendo las demandas que pareciera no tienen solución, pues cada año regresan con mantas y cartulinas con las mismas frases, las mismas consignas.
Exigen respeto. Se distinguía una señora extranjera entre el tumulto, niños, hijos de mujeres que deciden involucrar a sus vástagos en la lucha, y con ello sembrar en ellos la concientización del respeto, la lucha y la igualdad. Perros con carteles sobre el pecho, demostrando fidelidad. La batucada, obvio integrada solo por mujeres. Casi al frente las mujeres que buscan a un familiar desaparecido. Todo estaba muy organizado; todo marchaba bien, al cierre de la manifestación tres mujeres mancharon el evento, quebrando los cristales de la puerta del palacio de gobierno. Hubiera tenido un mayor impacto sin estos actos violentos.
Milena Quiroga
El cuetón que sacó la Presidenta Milena para intentar hacer ruido a su favor, le tronó en la mano. A pesar de que el tema era bueno para subir el raiting, con el que no se ha podido encontrar la Edil, quedó en un intento de cortina de humo. La Presidenta Municipal anunció en rueda de prensa el desmantelamiento de una red de corrupción al interior del H. Ayuntamiento, pero sin dar nombres, ni datos, ni fechas para la solución legal de ese importante tema.
Es la segunda vez que intenta conectar con la población a través de una llamarada de petate, (léase el intento de echarle la culpa a usuarios morosos de SAPA), y es la segunda vez que el viento le juega en contra.
Maritza Muñoz
La ahora expanista cambia de piel, todo indica que se va a Movimiento Ciudadano. Después de 19 años de militancia en ese instituto político, Maritza Muñoz, renuncia señalando que sus ideales y convicciones ya no son compatibles con los que se ejercen en la actualidad en el albiazul. Y bueno, hay dimes y diretes respecto a la decisión que tomó Maritza, unos dicen que se le acabó la convicción cuando se le acabaron los cargos públicos, otros señalan que la convicción se les está terminando a varios militantes de ese partido. La realidad es que siempre demostró trabajo y estuvo a la altura de las necesidades en cada uno de los cargos que desempeñó. Lo cierto es que vida hay una, oportunidades no muchas y partidos políticos muchos.
Texto y Contexto …
Violencia Laboral en el negocio llamado Gordita Doña Tota, de Soriana Forjadores, por temor a represalias no nos permitieron dar el nombre, pero nos hicieron llegar la información de que en este negocio, ejercen los jefes acoso laboral, cambian el horario a discreción, les hablan con groserías y las amenazan que las pueden despedir en un tronido de dedos.