• GPPAN niega categóricamente afirmaciones de diputados de Morena.• “Reformas a la Ley permiten garantizar la salud y tratamiento a enfermedades de trabajadores”: HCE
El diputado federal por Baja California Sur, Herminio Corral Estrada dijo categóricamente que es falsa la aseveración de que los diputados aprobaron que se reduzca el salario al trabajador cuando enferme por causa laboral, informando que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) votó a favor de diversas reformas a la Ley Federal del Trabajo, con el objeto de actualizar la tabla de enfermedades y de valuación de las incapacidades permanentes.
Corral Estrada enfatizó que la falta de actualización en esta tabla ha ocasionado un rezago en la atención médica de diversas enfermedades que sufren los trabajadores como consecuencia de sus actividades laborales, por lo cual, señaló que en el PAN consideran inconcebible que los mexicanos reciban atención médica bajo criterios obsoletos y desactualizados, “cuando la realidad arroja que diversas actividades laborales enfrentan a los trabajadores a riesgos y enfermedades como el estrés, la aparición de nuevas bacterias, enfermedades psicosociales o diferentes tipos de cáncer”, dijo.
“Señalamos claramente que lo que se busca con esta reforma es poder identificar con mayor facilidad aquellas enfermedades laborales, que son inherentes a la actividad económica, a los puestos de trabajo y a la exposición a diferentes agentes causales, y así darle a los trabajadores mayores herramientas y la plena certeza de que su salud será salvaguardada. Esto se deriva de la reforma en 2012 a la Ley Federal del Trabajo con la que se intentó establecer un mecanismo ágil para actualizar la tabla de enfermedades, sin embargo, y es importante observarlo, se generó una contradicción legal que ha provocado complicaciones e incertidumbre jurídica entre los diferentes actores que intervienen en el proceso. Lo aclaramos con puntualidad, bajo ninguna circunstancia se reducirá el salario del trabajador cuando enferme por motivos de su trabajo, como lo señaló en tribuna la diputada de MORENA, Araceli Damián”, expresó.
El legislador federal panista, aclaró que en ninguna línea del decreto aprobado por la Cámara de Diputados se establece una reducción de los salarios de los trabajadores, “por lo que los diputados del PAN rechazamos de forma categórica las afirmaciones hechas por el Grupo Parlamentario de Morena”.
Para finalizar, insistió en que la importancia de haber votado a favor de estas reformas radica en mantener actualizadas y vigentes las tablas de enfermedades, a fin de poder brindar protección jurídica y médica a los trabajadores. “Los diputados del PAN buscamos proteger la salud de los trabajadores mexicanos, quienes merecen vivir en condiciones dignas y en pleno goce de sus derechos, estas reformas nos permiten garantizar que su salud y el tratamiento de las enfermedades estará garantizada”, concluyó.