La Fiscalía General de la República -FGR- en Baja California Sur, llevó a cabo operativo de seguridad en contra de los llamados “guateros” en Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos, municipio de Comondú.
Derivado de las reuniones de la mesa de seguridad en el estado, se señaló la necesidad de operativos e investigación de hechos relacionados con la sustracción ilegal de especies marinas que se encuentran en veda.
Por lo anterior, la Fiscalía General de la República a través de la Policía Federal Ministerial y la Secretaría de Marina-Armada de México, realizan en forma permanente operativos y recorridos de vigilancia en las diferentes playas, embarcaciones, calles y vehículos en los puertos de Baja California Sur.
Entre ellos, Puerto San Carlos, Adolfo López Mateos, Puerto Chale, Isla Magdalena, Punta Abreojos y diversas playas de Guerrero Negro.
Lo anterior, con la finalidad de localizar a personas que se dediquen a la pesca ilegal, obteniendo información de inteligencia.
El Ministerio Público Federal, realiza las acciones necesarias para la debida aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio a nivel federal.