El Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado culminó con éxito la gira de trabajo del programa Justicia Itinerante, llevando servicios de mediación gratuitos, confidenciales y confiables a las comunidades más alejadas del norte de Baja California Sur.
La Presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia, Magistrada Claudia Jeannette Cota Peña, destacó que el programa de Justicia Itinerante tiene como objetivo acercar la justicia a quienes más lo necesitan, garantizando soluciones justas y equitativas sin la necesidad de recurrir a procesos judiciales.
La Magistrada Presidenta señaló que el Director del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Aarón García Guerrero, quien estuvo acompañado de una especialista en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, visitó diversas localidades, atendiendo a más de 50 personas en las Delegaciones de Guerrero Negro, Bahía Asunción, Bahía Tortugas, Vizcaíno, San Ignacio, Punta Abreojos, Santa Rosalía y Heroica Mulegé.
Además, agregó que durante estas sesiones de mediación se trataron temas como pensiones alimenticias, divorcios, guarda y custodia de hijos, conflictos vecinales e incumplimiento de contratos, entre otros.
Apuntó que, gracias al programa Justicia Itinerante, los ciudadanos de estas comunidades tuvieron la oportunidad de recibir orientación y, en algunos casos, generar convenios que resuelven sus disputas de manera rápida, pacífica y justa, dentro de un ambiente de total confidencialidad.
Finalmente, señaló que este esfuerzo se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Mulegé, bajo la presidencia de la alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio, quien ha mostrado un compromiso constante con la accesibilidad de la justicia para todos los ciudadanos, sin importar su ubicación o recursos.
Con estas acciones, el Poder Judicial del Estado continúa expandiendo su alcance, con la firme intención de garantizar que más habitantes de Baja California Sur tengan acceso a soluciones justas y accesibles, brindando apoyo especialmente a aquellos que se encuentran alejados de los servicios judiciales tradicionales.