Los integrantes de la presunta banda de secuestradores detenida en el municipio de Los Cabos, ya fueron notificados del auto de formal prisión dictado en su contra por el Juez II de Primera Instancia del Ramo Penal con sede en esa ciudad, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de secuestro en grado de tentativa y privación ilegal de la libertad. Hechos ocurridos el día 29 de julio del presente año en la colonia Arcos del Sol en Cabo San Lucas.
Lo anterior derivó de los elementos aportados por el Agente del Ministerio Público del fuero común, y avalados con dictámenes de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE, quedando los detenidos internos en el Centro de Reinserción Social de La Paz.
Fue a través del módulo C-4 de Los Cabos, cuando se tuvo conocimiento que un grupo de sujetos había tratado de secuestrar a una persona del sexo masculino que se encontraba en el interior de una negociación en la colonia antes mencionada, sin lograr su cometido, huyendo del lugar los presuntos responsables a bordo de un taxi de color blanco, tipo vagoneta, y con número económico #20.
De las investigaciones realizadas por los elementos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, se logró establecer que los agresores previamente habían solicitado los servicios de un taxi abordando y amagando con un arma de fuego al chofer, despojándolo además de la cantidad de $500 dólares y de su taxi.
El agraviado fue dejado amordazado en la vía pública en la colonia El Arenal en Cabo San Lucas, y posteriormente trasladarse los presuntos responsables a la negociación en la colonia Arcos del Sol, para intentar cometer dicho ilícito, no lográndolo en virtud de que la víctima forcejeó, siendo lesionado con la cacha de un arma de fuego en la cabeza.
Derivado del intercambio de información con las corporaciones que integran el grupo de coordinación de seguridad Baja California Sur, se estableció que las cinco personas relacionadas con los hechos, planearon en el estado de Guerrero, cometer el secuestro de la persona afectada en Cabo San Lucas, y para lo cual iban a solicitar un millón de pesos por su rescate, por lo que se trasladaron vía aérea a Baja California Sur, rentando un domicilio que les serviría como “casa de seguridad”.
Por lo anterior, se estableció una estrategia de seguridad entre corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, lo que permitió la presentación ante el Agente del Ministerio Público del fuero común en Cabo San Lucas, de 5 personas relacionadas con estos hechos, asegurándose así mismo un arma de fuego Prieto Bereta, calibre .25, y un vehículo -tipo cherokee-.
Trascendió que los integrantes de la banda de presuntos secuestradores se identificaron ante la autoridad como Yahir Coria Contreras, Ausencio Bracamontes Rodríguez, así como Moisés Millán Coria, Juan Carlos y Otoniel Coria Contreras.