• Los cabeños contarán con una nueva UMF de 10 consultorios, con una inversión de 78 mdp
• Inversión en urgencias del HGSZ/MF No. 26 de 21.3 millones de pesos
• Ampliación de la UMF No. 6 en San José del Cabo, con una inversión de 30.7 mdp
Las iniciativas prioritarias en la actual administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanzan de manera decidida en beneficio de los derechohabientes, con el objetivo de mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos.
Así lo mencionó el delegado regional del IMSS en Baja California Sur, licenciado Francisco Javier Bermúdez Almada, y destacó que en la iniciativa de “ampliación de la capacidad de atención”, el estado se ha visto beneficiado con una importante inversión para San José del Cabo, Cabo San Lucas, La Paz y Santa Rosalía.
Sobre los trabajos de construcción de la nueva Unidad de Medicina Familiar 10+5 Consultorios, que se ubica en Calles Palma Senegal y Palma Capitata, Colonia Las Palmas, Código Postal 23088, en Cabo San Lucas, precisó que éstos tiene un avance de 65 por ciento.
El delegado señaló que esta nueva unidad tendrá una inversión de 78 millones de pesos entre la obra y el equipamiento y beneficiará a más de 70 mil derechohabientes de la zona.
Sobre las obras de ampliación y remodelación del Hospital General de Subzona más Medicina Familiar No. 26 en Cabo San Lucas, dio a conocer que estos trabajos tienen un avance de 95 por ciento.
El titular del IMSS mencionó que en estos trabajos se invierten más de 21.3 millones de pesos y la Institución está duplicando el número de camas en Urgencias para atender a la población usuaria, lo anterior dijo, acorde a la creciente demanda de esta localidad.
Con una inversión de 30.7 millones de pesos, en San José del Cabo, se iniciaron los trabajos de ampliación y remodelación de la UMF No. 6 y beneficiarán a 79 mil 550 derechohabientes.
Cabe recordar, que gracias al apoyo que ha brindado el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para fortalecer la infraestructura hospitalaria y equipos de salud para beneficio de la población sudcaliforniana, el pasado mes de junio se entregó la rehabilitación de la fachada y reforzamiento de diversas áreas del Hospital General de Subzona No. 38 en San José del Cabo.
La inversión fue de 60 millones de pesos y hoy los derechohabientes cuentan con un hospital totalmente renovado y al cual se incorporará, un nuevo tomógrafo de 22 cortes para ampliar el diagnóstico de diversas enfermedades, infecciones y cáncer, al que se destinará una inversión cercana a los 15 millones de pesos.
Bermúdez Almada, mencionó que dentro de las iniciativas de la Dirección General, se encuentra el Programa de “cirugías de fines de semana”, el cuál se implementó en los hospitales en el estado desde el año 2016, por lo que si existiese diferimiento quirúrgico cualquier derechohabiente debe acercarse al Director de la Unidad médica correspondiente para la pronta programación de su cirugía.
Para finalizar, el delegado reconoció el interés y apoyo del Director General del IMSS, maestro Mikel A. Arriola Peñalosa, por brindar a los derechohabientes de Baja California Sur los espacios dignos e insumos suficientes de acuerdo a la creciente demanda, como el caso específico del municipio de Los Cabos.