Francisco ‘Chango’ Carballo, fue grande en todos sentidos. Un Ser humano excepcional que venció retos y llego a la cima con el cariño y respeto de la afición al deporte de las ‘orejas de coliflor’ en Baja California Sur. Abarroto escenarios como el estadio Arturo C. Nalh y el Deportivo Corona –hoy Arena California- y en 1987 se gano a pulso la designación como el mejor boxeador a nivel Nacional por el numero de defensas exitosas de su titulo de peso medio. Sus proezas arriba del encordado lo llevo a superar a ídolos locales de antaño como Alfredo ‘Molote’ Cota, Rafael ‘Raffles’ Gutiérrez, Guillermo ‘Memo’ Ayón, el Mulegino Carlos ‘Caly’ Mayoral, que llego a ser clasificado numero uno del orbe por el Consejo Mundial de Boxeo y estuvo a punto de pelear con el Panameño Roberto ‘Manos de Piedra’ Duran, sin embargo una lesión en la mano derecha lo obligo al retiro. Pese a ello, a Francisco ‘Chango’ Carballo no le gano la soberbia ni las vanidades que atraen la fama, y cuido de no rodearse de ‘amigos’ o caer en vicios como por desgracia ha ocurrido con otros pugilistas famosos.
Conocimos a Francisco Javier Carballo Espinoza, el jueves 7 de Junio de 1979 en la redacción del periódico La Extra, fundado por el maestro Juan Raúl Zavala Magallanes, quien hace unas semanas también se nos adelanto en el camino. Se trataba de un joven de entre 16 o 17 años, que se presento como Campeón Estatal Amateur de peso ligero; tenia interés por participar en el Primer Campeonato de Box Amateur de los Barrios, organizado por el cronista deportivo llegado del Debate de Los Mochis, Sinaloa, Eleazar Camarillo, autor de la columna ‘Visto Desde Aquí’. Vivaracho, alegre, con la sonrisa que le caracterizo siempre, ‘Kid’ Carballo –como era conocido entonces-, tenía un sueño; destacar en el boxeo. Al paso de los años, vimos como a base de esfuerzo, sacrificio y dedicación, fue cumpliendo metas sin perder el piso, destacándose como hijo, esposo, padre, abuelo y amigo. Su concepto de la amistad fue quizá una de sus mas grandes virtudes y la compartía con gente humilde, encumbrados Políticos o funcionarios, y no se diga con pugilistas destacados a nivel mundial como Rubén ‘Púas’ Olivares, José Ángel ‘Mantequilla’ Nápoles y muchos mas.
No conoció la mezquindad y desde entonces motivo a adolecentes y jóvenes para la practica de su deporte favorito; el boxeo. Convoco a un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica numero I, para representar a su escuela en el Primer Campeonato de Box Amateur de los Barrios. Lo acompañaron en la aventura e hicieron un excelente papel, Francisco Batalla Ramos, Javier Cervantes, Martin Arévalo, Pedro Jordán, Armando Trasviña, Juan Sepúlveda, Armando Geraldo, Demetrio González y Cornelio Flores. Eran impulsados por ‘Kid’ Carballo y el despunte de púgiles como Miguel ‘Libro’ Osuna, Francisco ‘Zurdo’ Cota, Saúl López, Miguel Ángel ‘Pulga’ Cota, Francisco ‘Panchón’ Beltrán, Jaime Cervera y Enrique Reza, entre otros. Se había extinguido la flama boxística –aunque siempre serán recordados- de peleadores locales como Jesús ‘Chucho’ Villa, Guillermo ‘Memo’ Cota, Ventura Sánchez y Francisco Tejada.
El evento inaugurado el 29 de Junio de 1979 en la cancha Manuel Gómez Jiménez, no fue el inicio de Francisco Javier Carballo Espinoza en el pugilismo, pero si un peldaño importante en su exitosa carrera, con un historial de mas de 60 peleas realizadas y 6 defensas de su campeonato Nacional de peso medio, ya de la mano de ese gran entrenador Enrique ‘Cemito’ Arreola. Mantuvo al filo de la butaca a miles de Sudcalifornianos y aficionados de otros rincones del país, durante su encuentro con John Paul ‘Bestia’ Mugabi, quien disputaría el campeonato mundial a Marvin Hagler; con José ‘Pipino’ Cuevas, de fuerte pegada y quien ostentara el centro Nacional y mundial de su categoría; con Jesús ‘Bebe’ Gallardo, Tijuanense que fracaso ante el Coreano Chong-Pal Park, por el titulo universal; con José ‘Frankestein’ Duarte, Rafael ‘Caballo’ Corona o Ricardo ‘Pantera’ Ruiz.
El 3 de Noviembre de 1986 gano el campeonato Nacional de peso medio y en 1987 fue designado el mejor boxeador del año por la Comisión de Box del Distrito Federal. En pleno uso de sus facultades, con una imagen intachable dentro y fuera del deporte, Francisco ‘Chango’ Carballo decidió retirarse de los encordados, pero no del boxeo. Se dedico a inculcarlo en jóvenes y niños y tuvo a su cargo la ‘Escuela Técnica de Box’ auspiciada por el ISSSTE y el gimnasio del Centro de Internamiento y Tratamiento para Adolecentes (CITA). Uno de sus pupilos obtuvo medalla de bronce en el campeonato Nacional amateur celebrado hace solo unas semanas, pero cientos de adolecentes abrazan su mismo sueño de llegar a la cima y poner en alto el nombre de Baja California Sur.
En mayo del 2013 se dio la noticia que impacto a todos. Médicos del ISSSTE le detectaron Cáncer Pulmonar fase 4 y por cosas del destino el primero que lo atendió fue Sergio Romero Díaz, su ex alumno en la ‘Escuela Técnica de Box’. ‘Después de la noticia tan impactante, solo quería no morir, vivir aunque fuera un poco mas’, dijo el campeón, decidido a combatir con entereza ese mal. Cayo a la lona, pero la fuerza de voluntad lo levanto y al final perdió en una decisión que solo el Creador puede tomar y el sabe porque. A principios del año, coincidimos en las oficinas de la Dirección de Prevención y Readaptación Social; completamente repuesto, con el mismo animo de aquel Jueves 7 de Junio de 1979, nos hablo de sus proyectos, su trabajo en el CITA y recordó aquellos tiempos, cuando iniciaba su carrera.
Solo que el 19 de Junio pasado, se nos adelanto en el camino, a los 53 años de edad. Descanse en Paz Francisco Javier Carballo Espinoza, un orgullo para los Sudcalifornianos, su esposa Dora María Yepiz, su hija Sonia Ivonne Carballo Yepiz y sus padres Inocencio Carballo y Marcelina Espinoza, donde quiera que estén…….CAMBIO……Sin duda, los primeros días de Septiembre serán noticia personajes como Isidro Jordán Moyron, Álvaro de la Peña Angulo, Jesús Sobarso, Carlos Rochin, José Manuel Romero Peña, Francisco Javier Camacho Manríquez, entre otros……Felicidades a la Licenciada Ligia Patricia Muñoz Peña, electa Presidenta del Colegio de Abogados de Baja California Sur, en relevo de Miguel Ángel Robles Gastelum. Es egresada de la carrera de Derecho por la Universidad de Tijuana Campus La Paz. Tomara posesión del cargo el próximo 11 de Julio. Con la elección de Ligia Patricia Muñoz Peña, se sienta un precedente en el Colegio de Abogados de Baja California Sur y estamos seguros será para bien del gremio……Preocupados quienes en los últimos meses financiaron el ‘fuego amigo’ para poner en evidencia a gente institucional y que han demostrado con trabajo y resultados el compromiso con proyectos que tienen como prioridad el beneficio para Baja California Sur. Es obvio que habrá reacciones y acciones, pero recuerde que en el ánimo de venganza, la mejor virtud es la paciencia……Bueno, por hoy es todo, nos leemos la próxima, si otra cosa no sucede.