Confía en que el Cabildo analice el proyecto y apruebe el uso de sueloNiega haber negociado con regidores a cambio de dinero para aprobar el proyecto
Miembros del cabildo encabezados por el primer regidor Fausto René Álvarez Gámez escucharon ayer en sesión extraordinaria de cabildo los proyectos de uso de suelo de minera Los Cardones de la que se aseguro es un minería responsable porque todo el proceso del minado es sumamente seguro y de cuidado, además no se toma una gota de agua de los mantos acuíferos, cuenta con una planta desalinizadora que traerá esa agua hacia la parte de la mina, todo el proceso es cerrado y la presa de Galles es con las construcciones con los más altos grados de seguridad que hay en México, afirmo Julio Alberto Belmont, principal accionista del desarrollo Sapal titular del proyecto Los Carddones.
Respecto a los beneficios económicos para el municipio de La Paz la mina, se habla que en los primeros 18 meses una derrama económica de más de dos mil millones de pesos de bienes e insumos nacionales y año con año estos bienes e insumos de carácter nacional van a ser de mil millones de pesos a los largo de 10.5 años.
Dijo, que esta es una gran oportunidad para todos los sudcalifornianos en participar en proveer estos insumos a la mina y esta derrama de mil millones de pesos anuales tendrá un gran impacto, no nada ,mas en el poblado de San Antonio, El Triunfo, El Rosario. El Sargento, Valle Perdido, sino para todo el municipio de La Paz y al ayuntamiento le dejara un impuesto del siete por ciento, adicionalmente si se habla de minería de metales preciosos es un .5 por ciento adicional o sea el 7.5 por ciento.
Ese derecho explico, está diseñado para que en el estado y en el municipio donde se encuentra la minería, impacte de forma permanente, esto es, que contribuya a desarrollar la infraestructura de cada una de las comunidades.
A lo largo del proyecto dijo Belmont, se beneficiaran dos mil doscientas familias, pero ya entrando en operación serán trescientas directamente en la mina y mil 500 indirectos, por lo tanto y en el transcurso de los diez años continuos se podrá hablar de aproximadamente dos mil empleos.
Descarto que el proyecto vaya a dañar los mantos acuíferos ya que se trata de uno de los proyectos más cuidadosos, no nada más en México sino internacional y está catalogado como un proyecto modelo.
Dijo confiar en el cabildo de La Paz para que apruebe el uso de suelo porque el proyecto se basa en el agua que no será tomada una sola gota de los mantos acuíferos, no se hará ningún derrame de agua a los mantos acuíferos.
Explico existe un fondo para cuando una mina deje de operar se tiene que retirar toda la parte de la planta y se tiene que dejar restaurado y rehabilitado el sitio para que quede en condiciones ambientales igual o mejor como estaba inicialmente y se va haciendo durante la viuda del proyecto, pero al final se tiene que retirar la planta y para que haya una garantía que se haga, no necesariamente al final, ´puede suceder que el precio del oro ya no sea económicamente viable y se deje de operar una mina como a sucedido en algunas partes del mundo y terminando de dejar de operar lamina, la obligación es retirar sus equipos y en caso de no tener ese recurso para retirarlos para eso se queda una garantía y un fondo para dejar en condiciones que Semarnat autorizo el proyecto.
Negó, haber negociado con el cabildo para la aprobación del proyecto y dijo que la empresa tiene grandes estándares de ética y jamás se prestaría a hacer negociaciones ni a ofrecer dinero a cambio de favores.








