Contribuir al fortalecimiento de la cultura de prevención de delitos a través del juego, para que niños y niñas aprenden a forjar vínculos con los demás, y a compartir, negociar y resolver conflictos, además de contribuir a su capacidad de autoestima, es el objetivo de la “Feria Preventiva, TU FAMILIA nos UNE”, informó Pedro Alba Susarrey, Director de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE-, y organizador del evento.
El evento se efectuó la tarde del pasado día 15 del mes en curso en plaza Paseo La Paz, y se contó con la contribución de instancias públicas de los tres órdenes de gobierno y empresas socialmente responsables y cientos de asistentes.
Alba Susarrey, agradeció la valiosa colaboración de las instancias participantes, quienes hicieron posible que alrededor de 300 personas entre niñas, niños, adolescentes y sus padres y madres participaran, a través del juego, en dinámicas orientadas a reflexionar sobre la importancia de una comunicación armoniosa y de respeto entre integrantes de una familia.
Partiendo de esta base, el funcionario explicó que las y los hijos pueden sentirse seguros y amados en el núcleo familiar, que es un espacio central y desde donde se puede promuevan una cultura de paz, así como la prevención de las formas de violencia, abuso sexual y discriminación.
Por ello, la feria preventiva contó con la participación de instancias que a través del juego, concursos, entrega de material y de algunos premios, mostraron cómo identificar las emociones y expresarlas de manera adecuada para ser escuchados, qué son y en qué consisten los derechos humanos, la verdad sobre las drogas, el uso adecuado y seguro de las redes sociales, la prevención de diversos delitos como los cibernéticos y qué hacer y a dónde acudir en caso de ser víctima de algún ilícito, así como la importancia del cuidado del medio ambiente y la prevención de incendios forestales.
Para hacer posible estas actividades se contó con el apoyo y colaboración del la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, de la División Cibernética de la PGJE, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, del XVII Ayuntamiento de La Paz.