Dando cumplimiento al acuerdo general 004/2016 del Pleno del H. Tribunal Superior de Justicia en Baja California Sur, referente a la modificación de la competencia de los juzgados I y II de Primera Instancia del Ramo Civil y Familiar del partido judicial de Los Cabos, ya fue inaugurada la sala de oralidad en materia mercantil en los juzgados civiles y familiares en San José del Cabo, y cuya sala fue equipada con audio y video de alta calidad.
El Magistrado Presidente Daniel Gallo Rodríguez, quien encabezó este acto junto con los magistrados, señaló que con la apertura de estas instalaciones el trámite de juicios orales mercantiles, ya es posible llevarlos en el municipio de Los Cabos. Lo anterior ante la necesidad de fortalecer el derecho fundamental de acceso a la justicia del sur del estado, en términos del contenido del segundo párrafo del artículo 17 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
Así mismo, en Cabo San Lucas, se estrenó la sala de capacitación con tecnología de avanzada para video-conferencias, y que viene a cubrir una fuerte demanda de los abogados litigantes y funcionarios judiciales para tener acceso y que participen en la diversidad de cursos de capacitación que se ofrecen en la capital del estado, y que aprovechando este equipo de avanzada podrán actualizar sus conocimientos sobre diversos temas.
De esta forma subrayó el Magistrado Presidente del TSJE, se da cumplimiento a los acuerdos establecidos por el Pleno, y se da respuesta a las necesidades de capacitación y actualización de juristas, además se refrenda el compromiso con los colegios y asociaciones de abogados y se fortalece la infraestructura, equipamiento y mobiliario adecuado para el logro de los objetivos que el H. Tribunal Superior de Justicia ha determinado optimizar para el servicio que se ofrece a los justiciables.
Finalmente, Daniel Gallo Rodríguez, ante Magistrados, jueces, personal del partido judicial de Los Cabos, y ante la presencia de los titulares del Colegio de Abogados del Estado y Asociación de Abogados de ese Municipio, señaló que con estas acciones y ante la exigencia de formar profesionales al servicio de una sociedad de rápida transformación y cambio, se requiere la modernización y actualización de la impartición y administración de justicia.