En contra de quien y/o quienes resulten responsables se inicio una carpeta de investigación en la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República -PGR-, luego de aseguramiento de paquetes confeccionados conteniendo sustancia característica a la droga conocida como “crystal”, y que eran trasladados ocultos en un vehículo.
Se establece que fue al encontrarse personal de la Policía Federal en recorridos de vigilancia en la terminal marítima en el puerto de Pichilingue, específicamente en el área de descenso de vehículos del buque procedente del puerto de Topolobampo, Sinaloa, cuando procedieron a revisar una camioneta de la marca Chevrolet, línea Equinox, modelo 2006, color verde. La identidad del conductor no fue revelada por la dependencia federal.
Resaltándose que durante la revisión se detectaron ocultos en el asiento trasero un total de 5 paquetes conteniendo clorhidrato de metanfetamina -crystal-, y que arrojó un peso neto de dos kilos 266 gramos 600 miligramos.
Por ello, el conductor de la citada unidad motriz junto con el narcótico fue presentado ante el representante social de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo -SCRPPA-, y cuya autoridad integra la respectiva carpeta de investigación para deslindar probables responsabilidades penales conforme a derecho.