El presidente de México, Enrique Peña Nieto, integró esta mañana a tres destacados sudcalifornianos al gabinete nacional, con el objeto de fortalecer la política hacendaria y el combate a la inseguridad y a la delincuencia organizada, aspectos que han sido el “talón de Aquiles” de su gobierno.
Hace unos minutos en el salón Francisco I Madero en Los Pinos, Peña Nieto nombró al Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, como nuevo Secretario de Gobernación en sustitución de Miguel Ángel Osorio Chong.
La llegada de Mendoza Davis al gabinete de Peña Nieto obedece a los buenos resultados que ha tenido el Gobernador de Baja California Sur en el combate a la delincuencia organizada, trabajo que ha sido ejemplo a nivel nacional.
También el Secretario de Finanzas en Baja California Sur, Isidro Jordán Moyrón, fue llamado al gabinete de Peña Nieto como nuevo titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en sustitución de José Antonio Meade Kuribreña.
Peña Nieto argumento la llegada de Jordán Moyron como una pieza clave para el gobierno federal, pues habrá de implementar en todo México el cobro de impuesto al turista extranjero, como lo hizo en Baja California Sur, así como también estrategias necesarias para aplicar más impuestos sin que se llegue a la inconformidad social.
De igual manera el Presidente de México nombró nueva titular de la Auditoría Superior de la Federación a la diputada federal Esthela Ponce Beltrán, para efecto de que ponga en marcha programa nacional anticorrupción, a fin de evitar actos indebidos en el servicio público.
Mientras en Baja California Sur el Secretario General de Gobierno, Alvaro de la Peña Angulo, renuncia a esa posición y llega en su lugar el subsecretario Esteban Beltran Cota, quien convocará a elecciones locales para elegir al sucesor de Mendoza Davis.
Se presume Álvaro de la Peña Ángulo, por el Partido Acción Nacional; Juan Alberto Valdivia Alvarado del PRI, y Víctor Manuel Castro Cosio por MORENA, serán los candidatos al Gobierno de Baja California Sur.(Feliz día de los Inocentes).