Dentro de los trabajos implementados para el acceso a la justicia para mujeres, sus hijas e hijos, personal del Centro de Justicia para las Mujeres -CJM-, brindó de enero a abril de este año, un total de 2 mil 326 servicios multidisciplinarios en atención de violencia de género.
Frida Salgado Estrada, coordinadora de dicho centro, informó que de acuerdo a las estadísticas, en el mismo periodo del año pasado, 2021, la cifra fue de 789 servicios, lo que revela un incremento del 195%.
Y entre las atenciones brindadas el primer cuatrimestre de este año, destacan: 937 servicios en el área de empoderamiento a través de pláticas cursos y talleres; 921 atenciones psicológicas y 342 asesorías jurídicas. Asimismo, 137 personas fueron atendidas en el área de trabajo social y 92 niñas y niños, hicieron uso del espacio lúdico, en tanto sus madres eran atendidas.
En cuanto a los servicios de acceso a la justicia, se iniciaron 211 carpetas de investigación por diversos delitos contra la libertad sexual y la familia.
Salgado Estrada consideró que el incremento en la estadística, se debe a que cada vez más mujeres tienen mayor confianza en la institución para presentar denuncias por agresiones a su integridad física y moral, y buscan la orientación y acompañamiento que la PGJE les ofrece.
La coordinadora reiteró que el CJM es una institución especializada en la atención y prevención de la violencia de género, así como en la investigación de todo hecho que atente contra la integridad de mujeres y niñas, por lo que quien requiera de estos servicios, puede acercarse en calle Carabineros y Blvd. Luis Donaldo Colosio, colonia ex-pista Aérea en la ciudad de La Paz.