Llama a la ciudadanía apoyar el proyecto de reforma del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
El Sacerdote Alonso de la Toba aclara que no se está en contra de las decisiones de los mexicanos pero el matrimonio debe ser entre hombre y mujer únicamente La iglesia católica inicio mediante una encuesta la opinión de la ciudadanía respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo a través de una lista que entrego a los feligreses al término de la misma en la que se pide nombre, clave electoral y firma.
El documento que a la letra dice “los que suscribimos este documento, en ejercicio de las facultades que nos confieren los artículos 71 fracción IV, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos al Congreso de la Unión el siguiente proyecto de decreto. UNICO.- Se reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:
El varón y la mujer, siendo diferentes y complementarios entre si, son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.- La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida y apoyada por la sociedad y el Estado, a fin de que su entorno les garantice a todos sus miembros las condiciones necesarias para alcanzar un optimo desarrollo.
Se reconoce el derecho del varón y de la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia. El matrimonio no podrá celebrarse sin el libre y pleno consentimiento de los contrayentes.- El matrimonio es una institución de interés público y el fundamento natural de la familia como tal debe ser protegido por el Estado como un compromiso público, que toman libremente un varón y una mujer, para amarse, fundar una familia y educar a sus hijos hasta que alcancen la mayoría de edad.
Todo matrimonio o concubinato tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el esparcimiento de sus hijos.
En todas las decisiones y actuaciones del Estado se verán por el desarrollo integral de la familia, siendo este el principio que guiara el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de todas las leyes, programas y políticas públicas de los tres órdenes de gobierno de los tres Poderes de la Unión.- Los padres tienen el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darle a sus hijos; incluyendo la correspondiente al desarrollo de las aptitudes intelectuales, morales y religiosas, la educación sexual, las actitudes y virtudes.
En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
A fin de garantizar el respeto del interés superior de la niñez, todos los niños y las niñas tienen el derecho a crecer en su familia, bajo el cuidado y protección de su padre y de su madre. En el caso de orfandad de padre y madre de un menor o si fuese privado de manera definitiva de su familia de origen, se deberá asegurar su cuidado y protección por un padre y una madre adoptivos. El estado no puede por ninguna causa privar deliberadamente a un niño de este derecho.- Los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir al Estado el cumplimiento de estos derechos y principios” . Hasta aquí el documento.
En su homilía el sacerdote Alonso de la Toba habría aclarado, que la iglesia no está en contra de las decisiones que tome cada mexicano, pero si recalco, que el matrimonio debe ser entre hombre y mujer.