Equipamiento, vehículo y personal especializado en la investigación del delito contra el abigeato, es lo entregado a la nueva comandancia este pasado fin de semana al iniciar sus operaciones en Ciudad Constitución, para atender la incidencia en este delito en dicho municipio, así lo dio a conocer el Lic. Adonai Carreón Estrada, Procurador General de Justicia en el Estado.
Correspondió al Lic. Andrés Córdova Urrutia, Secretario General de Gobierno en representación del Ejecutivo Estatal, Marcos Covarrubias Villaseñor, realizar la entrega de una unidad tipo pick up, al personal que integra a partir de este fin de semana la nueva comandancia contra abigeato en el municipio de Comondú.
Carreón Estrada, señaló que derivado de las reuniones de trabajo sostenidas previamente con representantes del sector ganadero, delegados y subdelegados municipales en Comondú, quienes le plantearon la necesidad de mayor vigilancia a este sector productivo, en virtud que una cabeza de ganado representa su patrimonio, el cual se ve mermado con la fuerte sequía y el robo del ganado.
Agregó que con la suma de esfuerzo de las autoridades estatales y municipales se logrará prevenir e investigar con mayor efectividad el delito de abigeato.
En respuesta a dicha solicitud, el Procurador de justicia en el Estado instruyó a la instalación de la comandancia de la Policial Ministerial del Estado especializada en el delito de abigeato, y la cual tendrá su sede en Ciudad Constitución, teniendo sus funciones operativas en todo el municipio de Comondú y zona norte del municipio de La Paz.
Tal comandancia se encuentra integrada por un comandante, un jefe de grupo, dos agentes de investigaciones con apoyo de una unidad vehicular. Cabe mencionar que los resultados de las investigaciones serán puestas a disposición del Agente del Ministerio Público del fuero común en turno.
El Procurador finalizó diciendo que aunado al trabajo operativo y de investigación en materia del delito de abigeato, se capacitará a través de pláticas informativas y preventivas dirigido al sector ganadero sobre cómo prevenirlo, en virtud que por el desconocimiento de las leyes penales y Ley Ganadera de Baja California Sur, se comete, poniendo como ejemplo que se considera delito de abigeato: El que desfigure, altere o borre las marcas o señales del ganado, con ánimo de apropiación; marque o señale en campo ajeno o propio, ganado perteneciente a un tercero, sin autorización de éste; adquiera, tenga en su poder, transporte o sacrifique ganado materia de un delito de abigeato, sabiendo su procedencia ilícita; o justifique o ampare la adquisición, posesión, transporte o sacrifique ganado con documentación alterada o con documentos auténticos, cuando las marcas o señales no correspondan o estén alteradas.
También será sancionado cuando se adquiera, posea, transporte o sacrifiqué ganado que provenga de un abigeato, sin conocer su origen, pero sin tomar las medidas necesarias para cerciorarse de su legítima procedencia y/o cuando un administrador o encargado de algún rastro o lugar de matanza, permita el sacrificio de ganado robado.
Así mismo La Ley Ganadera del estado señala que serán excluidos de las Asociaciones Ganaderas, aquellos miembros que resulten condenados mediante sentencia ejecutoria como autores, cómplices o encubridores del delito de abigeato y quienes reincidan en el incumplimiento de las disposiciones de esta Ley.