Procurar la reparación del daño y la punibilidad del delito, es el trabajo trascendente de la Procuraduría General de Justicia en el Estado -SSPE-, no obstante, generar y fortalecer la cultura de prevención de las conductas antisociales puede ser un soporte que permita salvaguardar los bienes tutelados por la constitución, destacó el Lic. Adonai Carreón Estrada, titular de la citada dependencia.
Lo anterior al inaugurar un taller prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes, víctimas de maltrato y conductas sexuales, dirigido a padres y madres de familia junto con personal de estancias infantiles, organizado por la Delegación Estatal del ISSSTE y la PGJE, a través de la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor -SAMM-.
Carreón Estrada, celebró que ambas instituciones, que por mandato deben preservar dos tutelas jurídicas importantes en el ser humano como son la libertad y la salud, unan esfuerzos para prevenir el maltrato y conductas sexuales contra menores y adolescentes, que son tema de importancia nacional e internacional. También afirmó que a través de la cultura de la prevención del delito se puede transformar el pensamiento del ser humano, y aseguró que el personal que imparte dicho taller está altamente capacitado.
Por otra parte la delegada del ISSSTE, Lic. Maira Lorena Zazueta Corrales, ofreció la realización de otros cursos en prevención de delitos y le felicitó por su sensibilidad para capacitar a su personal, ya que las herramientas que adquieran, dijo el Procurador de Justicia en BCS, serán de gran utilidad para elevar la calidad del servicio que brindan a la ciudadanía.
Los temas impartidos son “Maltrato Infantil”, “Conductas Sexuales”, “Características de las y los menores víctimas de conductas sexuales”, “Características de Agresores”, “Plan de acción para prevenir dichas conductas”, “Marco Jurídico y Descripción y revisión de las conductas sexuales tipificadas como delito en el Código Penal Federal y Código Penal estatal”.