Pagan a los primeros 7 mdp a trabajadores de Hotel Los Arcos; Solamente se deposito el pago de nueve de los 70 trabajadores y a cada uno les corresponde 700 mil pesos, dice el líder de los Gastronómico Alberto Rentería Santana
Derivado de la sentencia emitida por el Tribunal Colegiado en la que daba 72 horas a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que emitiera una nueva resolución respecto al conflicto del hotel Los Arcos, el día de ayer, el líder de los Gastronómicos Alberto Rentería Santana anuncio el primer pago por un monto de siete millones de pesos para nueve de los 79 trabajadores que mantienen en huelga a dicha empresa desde hace siete años.
En conferencia de prensa y acompañado del Secretario de Trabajo Jorge Luis Amador Meza y del Secretario General sustituto Oscar Martínez Burgos, Rentería Santana reconoció que ello se cumplió el compromiso del gobierno y de la Junta de Conciliación y Arbitraje de darle reconocimiento a la mencionada sentencia y adicionalmente le condiciona al representante del hotel Los Arcos en que en un término de 72 horas deposite el pago correspondiente para los trabajadores.
Dijo, que el pasado lunes 22 la familia Coppola deposito el dinero correspondiente a favor de los trabajadores en la propia Junta de Conciliación y Arbitraje en los términos de la propia sentencia sin escatimar ningún dinero en función de los conceptos.
Dijo, que el depósito fue solamente para nueve de los 79 trabajadores huelguistas, lo que dijo, no deja de ser una estrategia legal de la empresa para ampararse objetando que ya no quedan más trabajadores que indemnizar.
Dijo, que lo que buscan los Coppola es provocar que la Junta de Conciliación y Arbitraje le dé “palo” a la nueva resolución y poder tener un pretexto para ampararse.
Por su parte Oscar Martínez Burgos, secretario sustituto del Sindicato dijo que los conceptos pagados fueron; salarios que son 108.04; Canasta básica 17.40; Fondo de ahorro 3.24; Premio de puntualidad 10.92; Aguinaldo 10.15, Premio de asistencia 7.13; Premio vacacional 2.28 y Propinas 150 pesos, lo que hace un promedio de 321 pesos, lo que significa que si el depósito fue únicamente para nueve trabajadores les corresponde a cada uno de estos poco más de setecientos mil pesos.
Alberto Rentería Santana recordó que desde hace aproximadamente siete años en que estallo la huelga, el salario de los trabajadores seguía corriendo y dijo que la siguiente etapa es demostrar que son 79 y no nueve los trabajadores en huelga y que a todos hay que pagarles sus salarios caídos.
Finalmente dijo que las huelgas no convienen ni son buenas para ninguna empresa y dijo tener cerca de 30 contratos colectivos en negociación.