Después de ser reportado mientras trataba de apoderarse de cableado eléctrico del alumbrado público en el Teatro de la Ciudad, Ramiro Aarón Fiol Pérez, fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y posteriormente tunado ante la autoridad ministerial correspondiente.
Datos señalan que fue al encontrarse agentes municipales realizando recorridos de patrullaje por las inmediaciones del referido teatro, cuando fueran alertados por un guardia de seguridad interna del lugar, sobre la presencia de un sujeto que intentaba llevarse cableado de un registro en la zona.
Posteriormente los policías tuvieron a la vista al presunto responsable en las calles Ignacio Altamirano e/ Encinas y Legaspy, mismo que se encontraba jalando el cableado eléctrico de la vía pública sobre la banqueta de la calle Altamirano.
Y al percatarse el sospechoso de la presencia de los uniformados, este intentó darse a la fuga, siendo interceptado y sometido metros más adelante quien se identificó como Ramiro Aaron Fiol Pérez, de 33 años. Al momento de su arresto, mantenía en su poder unas pinzas eléctricas y un desarmador de pala, herramienta con la que buscaba perpetrar el robo.
Finalmente, los objetos y el detenido fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, y que determinará su situación jurídica. Cabe hacer mención que la encargada del área jurídica del edificio archivo histórico de Baja California Sur, manifestó que interpondría una denuncia por los daños ocasionados.