Por la comisión de un delito en materia ambiental se inicio una carpeta de investigación en la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República -PGR-, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo -SCRPPA-.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el Agente del Ministerio Público de la Federación en Los Cabos, recibió una llamada telefónica en la que se denunció que una máquina “bulldozer”, con tracción de oruga metálica realizaba maniobras de nivelación de arena en el área de ZOFEMAT en la playa “El Médano”.
Y donde dicha máquina provocó la destrucción de varios nidos de tortuga marina, logrando rescatar 16 especies de la misma tortuga marina con vida, dejando dispersos huevos destruidos, por lo que se solicitó la intervención pronta de las autoridades federales competentes.
Por su parte el responsable del resguardo de la bahía de Cabo San Lucas, informó que fueron 28 huevos quebrados en segunda etapa de desarrollo embrionario, un huevo entero sin yema y 20 huevos enteros con calcificación, liberando un total de 16 tortugas marina.
Por ello, lo asegurado fue puesto a disposición del representante social de la Federación de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo -SCRPPA-, quien integra la carpeta de investigación para deslindar probables responsabilidades penales conforme a derecho.