La Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República -PGR-, integra carpeta de investigación en contra de dos ex-militares, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, así como por violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos. La identidad de los detenidos no fue proporcionada por la citada autoridad.
De acuerdo con el expediente, elementos de la Policía Estatal Preventiva, durante recorridos de vigilancia por las calles Juan de Dios Angulo e/ Petronilo Flores y Mariano Iturbide en ésta capital, tuvieron a la vista a dos personas -hombres- a bordo de un vehículo de la marca Mazda, línea CX-S, tipo vagoneta, color blanco, y cuyo conductor al notar la presencia policial, giró intempestivamente su marcha, por lo que se le marcó el alto.
En el lugar, se les realizó una revisión corporal y al vehículo, encontrándoseles dos armas de fuego -tipo pistola-, calibre 9 milímetros, un arma de fuego -tipo pistola-, calibre .380” auto, así como una sub-ametralladora, calibre .45” auto, además un arma de fuego -tipo fusil-, calibre 7.62 x 39 mm.
También se les decomisaron 72 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, 66 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm, 6 cartuchos útiles calibre .45 mm, 3 cartuchos útiles .380”, así como 13 cargadores, 137 envoltorios y cuatro bolsas con clorhidrato de metanfetamina con un peso neto de 275 gramos 600 miligramos, dos bolsas con marihuana con un peso de 23 gramos 700 miligramos, una funda para arma de fuego, dos chalecos balísticos, ropa -tipo táctico- con camuflaje de pixeles.
Por ello, lo asegurado y los detenidos quienes según la SSPE resultaron ser ex-militares, quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo -SCRPPA- en Baja California Sur, y donde el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación, integra la carpeta de investigación correspondiente.