Los hechos se registraron en el municipio de Los Cabos y fueron cometidos por dos de sus compañeros menores de edad del mismo albergueEl director del mismo ya fue separado de su cargo y está siendo investigado
Uno de los actos más bochornosos y asquerosos de que se tenga memoria en Baja California Sur fue puesto en alerta por un grupo de padres de familia del municipio de Los Cabos al denunciar un presunto abuso sexual contra siete menores de edad internos en uno de los albergues rurales del municipio de Los Cabos, lo que a provocado gran indignación entre la sociedad Cabeña.
En conferencia de prensa el Coordinador de la oficina de Comunicación Social y Relaciones Pública del Gobierno del Estado, Jesús Sobarzo Larranaga dijo que se recibió una denuncia por parte de seis familias de menores de edad residentes en un albergue rural ubicado en el municipio de Los Cabos, sin especificar el lugar, quienes hicieron del conocimiento de las autoridades de posible hechos constitutivos de delito.
La denuncia especifico Sobarzo Larrinaga refiere a que siete menores de edad fueron presuntamente abusados sexualmente y sujetos a mal trato por parte de dos de sus compañeros menores de edad, también residentes en dicho albergue.
Ante tal denuncia, la Procuraduría General de Justicia del Estado inicio de inmediato las averiguaciones previas correspondientes, ordenando de inmediato la atención médica y Psicológica de las presuntas víctimas.
Luego de conocido el caso, se instruyo a la Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito contra la Libertad Sexual y la Familia, para que se trasladara al lugar de los hechos y atender personalmente, tanto la investigación, como a los familiares y a las propias presuntas víctimas.
Se destaca que en todo momento, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos han coadyuvado en la actuación de la autoridad que atiende el caso, para asegurar el pleno respeto a los derechos humanos de los involucrados.
El funcionario dijo también, que por parte de la Secretaría de Educación Pública Estatal dispuso la suspensión inmediata del director del albergue para no entorpecer las investigaciones de la autoridad y hasta en tanto se deslinde su responsabilidad. De igual manera la misma SEP a comisionado a un equipo especial de servidores públicos para hacerse cargo momentáneamente del albergue en cuestión.
Así mismo, la dependencia ha ordenado una revisión de las condiciones en las que se encuentran todos los albergues del Estado, a fin de garantizar las condiciones de seguridad de quienes ahí residen.
Por otra parte, Sobarzo Larrinaga dijo que se ha instruido por parte del gobernador Carlos Mendoza Davis, a la Contraloría General para que lleve a cabo una investigación orientada a determinar la existencia de responsabilidad administrativa por parte de servidores públicos encargados de la integridad de los menores en su estancia en el albergue, por hechos u omisiones en sus funciones.
Enfatizo, que todo los sudcalifornianos, pero en particular los menores de edad, tienen el derecho a vivir en paz; con salud; a prosperar y a recibir una educación de calidad y a no ser sujeto de de violencia y abusos, y subrayo, que no se limitaran recursos de ningún tipo para esclarecer, de manera categorícela veracidad de esta denuncia, deslindar las responsabilidades que sean y asegurar la atención de quienes haya podido resultar afectado.