ISSSTE empieza el programa escuela para padres
Por: Ing. Alfredo González Jr.
ISSSTE se pone en la línea para generar un cambio a nivel social y aporta su granito de Arena, accionando un programa que sirve para educar a los padres y mejorar a la niñez y posteriormente a la adolescencia.
Si este tipo de programas lo pusieran en todos lados, escuelas, sobre todo, probablemente contribuiría a que muchos de los problemas sociales que vivimos, como lo es la drogadicción, la violencia en todos sus ámbitos, la falta de valores, disminuyeran.
Padres enfermos inconscientemente educan niños enfermos. Ya que muchas veces los infantes no saben ni tienen idea de lo que hacen o como reaccionar a los comportamientos de los padres. Las diferentes etapas del desarrollo infantil son las siguientes:
Desarrollo físico
Desarrollo cognitivo
Desarrollo emocional
Desarrollo social
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo sensorial y motor
Como los padres deberían de apoyar a los niños en desarrollo:
Brindar amor, comodidad y la interacción necesaria.
Hablar, cantar e interactuar con el bebé tanto como sea posible.
Proporcionar oportunidades sociales a su hijo, especialmente con otros niños.
Animar a su hijo a explorar sus propios intereses a medida que crece.
Proporcionar espacios educativos significativos.
Un niño con una buena autoestima, valores y amor, así como despertarles la consciencia es muy seguro que batallará menos en la vida. Es algo normal el dolor, ya que pasamos por situaciones difíciles, y es inevitable, pero el sufrimiento es opcional. Es decir, que en la vida va a ver cosas que me van a doler, y se sufre, pero no significa que permanezca en el sufrimiento.
Si los padres enseñan como es que tienen que abordar ese dolor, el sufrimiento solo dependerá del niño y del adolescente.
Los Gobiernos deben enfocarse en las familias a través de los sistemas DIF. Bien se ha dicho, enséñale a una persona a pescar y no tendrá hambre nunca, bueno pues entonces despiértale la consciencia para que tenga sueños, proyectos, metas, sea capaz de ser su propio terapeuta y ser un ser individuo funcional.
De nada sirven las obras y otras cosas que los Gobiernos hacen, si las familias están divididas y llenas de problemas por el alcoholismo, el abuso sexual y demás cosas que se presentan muy frecuentemente hoy en día.
Excelente iniciativa del ISSSTE, pero desgraciadamente solo es una parte, a través de este medio exhorto a otras instancias a que también tengan esta iniciativa. La Familia, es la clave.