El aspirante a Procurador General de Justicia dice quecon la procuración de justicia y el servicio público no deben cimentarse en reflectores, sino a dar resultados; La restructuración en la corporación se hará cuando se conozca la función de cada elemento Al comparecer ante el pleno de los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, propuesto por el ejecutivo del estado para ocupar el cargo de Procurador de Justicia, se comprometió, si el voto de los legisladores lo favorecen a encabezar una procuración de justicia de puertas abiertas, de frente a los problemas y de cara a las necesidades de las que carece la institución para garantizar a la ciudadanía una verdadera seguridad ante los embates de la ola delictiva que azota en el robo a casa habitación.
La comparecencia que se llevo a cabo en la sala de comisiones “Lic. Armando Aguilar Paniagua” Alamilla Villeda dijo que con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la policía tendrá como nunca un papel por demás relevante el que dijo, no deseamos sea protagónico “la procuración de justicia y el servicio público no deben cimentarse en reflectores, antes bien, deberán dar resultados y de no ser así, los elementos de la policía perderán otra gran oportunidad de ser útiles al ciudadano que en muchas ocasiones es ofendido y no encuentra respuesta” dijo en su comparecencia.
Los elementos de la policía perteneciente a la Procuraduría de Justicia dijo, deberán trabajar con pasión, comprometidos con la ciudadanía, deberán identificarse con la credencial de identificación y el arma que portan, y advirtió, que ningún elemento ni agente del ministerio público trabajara por encima de la ley.
Respecto al combate a la delincuencia, dijo que los Agente del Ministerio Público deberán actualizarse y ser verdaderos investigadores, los fiscales del nuevo sistema de justicia penal no podrán escatimar esfuerzos para acudir a tribuna a sostener la pretensión punitiva.
Los agentes de policía deberán cohesionarse entre sí para optimizar resultados, deberán trabajar en el ámbito de su competencia sin dejar de tener relación con otras corporaciones para ser más eficientes los resultados y en forma integral cerrar el paso a la delincuencia.
La comparecencia que duro casi cuatro horas, Erasmo Palemón Alamilla dijo que se estructura ya el marco del mando único, el que desde luego representara un gran aporte en materia de seguridad, pero advirtió, que en tanto se implementan, bien vale la pena irla poniendo en práctica con la coordinación interinstitucional entre los cuerpos policiacos y establecer qué papel desempeñaran los elementos de la procuraduría de justicia.
En cuanto a los peritos, dijo que deberán hacer los cursos de actualización que les permitan ser contundentes en sus dictámenes.
En tribuna dijo, no es posible improvisar en la nueva sistemática de justicia penal.
Aseguro que existen dos pilares sólidos en el país y que son, la Secretaría de Marina y la SEDENA con las que habrán de estrecharse los planes de actividades a fin de que se obtengan los mejores resultados en materia de procuración de justicia, y si se hace así, los resultados serán palpables y la ciudadanía los percibirá.
En el combate frontal a la corrupción, dijo que existe una visitaduría general y un órgano de control que deberán de trabajar a fin de que la ciudadanía sea congruente con los resultados de la procuraduría.
Quien aspira a ser procurador, ofreció a la ciudadanía una inmediata capacitación a los cuerpos policiacos y peritos de la procuraduría.
Finalmente dijo, que ningún esfuerzo será redituable si hay un delito que no se investigue y que no arroje datos. “vamos a combatir el robo a casa habitación, el abigeato que se genera y los delitos de carácter patrimonial y los asuntos legaloides no deben pasar por encima de la justicia para desposeer a quienes consiguieron una propiedad donde vivir, el despojo no será permitido, la violencia contra las mujeres también será un delito que deberá castigarse.