La Arenga
Por Juan Carlos Méndez Ramírez
IGC: SEGOB-CROC
En el marco del Programa Nacional para la Prevención del Delito, se firmó el convenio MARCO DE CONCERTACIÓN DE ACCIONES entre la SEGOB y la CROC. Un evento que juntó al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y al Senador Isaías González Cuevas, hecho político que se interpretó como la ratificación de una alianza entre ambos líderes con miras al 2018.
Ciertamente la CROC, tiene ya tiempo trabajando los temas de la prevención del delito y de la violencia en cualquiera de sus expresiones, por lo que no es nuevo para los croquistas, el promover una cultura para la paz social, la tolerancia, los valores democráticos, la no violencia intrafamiliar, la educación y la capacitación de las personas, con el objetivo de alcanzar una mayor cohesión social.
Ahora, si vemos lo estrictamente político, por supuesto que el respaldo de la CROC a las aspiraciones presidenciales de Osorio Chong, resultan importantes en estos momentos de definiciones para el hidalguense. Ya que se discute, si procede o no procede, la eliminación de los candados estatutarios para ser candidato presidencial del PRI.
El Senador Isaías González Cuevas, conocedor de los entretelones de la política nacional, se siente cómodo y tomado en cuenta por el Secretario de Gobernación, quien sigue encabezando las encuestas entre los priistas que aspiran habitar Los Pinos. Para este trato cordial entre ambos personajes, ha tenido mucho que ver el actual Oficial Mayor de la SEGOB Jorge Francisco Márquez Montes, quien siempre distingue con un trato preferencial y respetuoso al dirigente nacional de la CROC.
Por eso, la CROC no se desgasta en las “luchitas internas” de los priistas locales, quienes se disputan hasta el espacio del buen Holguín. Tal como se vio en el tema del Comité Directivo Municipal de La Paz, donde por cierto la Diputada Federal Esthela Ponce Beltrán demostró de nuevo porque es la “Jefa Ponce”, al controlar nuevamente ese espacio de participación con Thalía Agundez Aramburo y Abimael Ibarra Abundez, una formula impuesta al sin ningún problema mayor.
A partir de ayer, se abrió un nuevo capítulo en el PRI, donde el nuevo eje de mando operativo será el integrado por el Senador Isaías González Cuevas y la ex alcaldesa paceña la “Jefa Ponce”, quienes seguramente colocarán también a los nuevos dirigentes del CDE del PRI. Una alianza local duradera, cuyo padrinazgo tiene nombre y apellido, Miguel Ángel Osorio Chong.
Bien por el Senador Isaías González Cuevas, al establecer esta alianza política con la SEGOB, una alianza de ganar-ganar, donde la CROC fortalecerá su presencia en el Congreso de la Unión, el Congreso del Estado y los cabildos; y el hidalguense, tendrá el respaldo de la base trabajadora croquista, un sector indispensable de respaldo electoral para toda aspiración presidencial.
Parlamentos
Que se olvide el Axxel Sotelo de su aspiración por dirigir estatalmente al PRI, no tiene ni los tamaños ni los arrojos, es un simple “axxelito”, no más…Quien sale fortalecido de todo este trabuco del CDM de La Paz, es el joven valor priista Fabrizio del Castillo Miranda, quien seguramente será el nuevo dirigente estatal del PRI con el apoyo de Aaron Irizar López y sus amigos sinaloenses.
Los sectores y organizaciones, no sirven de nada en el PRI, nadie los toma en serio y no tienen ningún peso real, más que la de empuñar una firma; y eso, si es que se llega a necesitar.
Ramón Alvarado Higuera, que ya amarró la candidatura a diputado federal plurinominal y también la de mayoría relativa por el distrito del norte, por su institucionalidad a toda prueba y porque va arriba en todas las encuestas.
La “Jefa Ponce” por eso es jefa política, primero porque no le harán nada con las denuncias penales mal presentadas en su contra por el inútil de Isidro Ibarra; en segundo, sigue siendo un cuadro respetado en el CEN del PRI; y tercero, será candidata al Senado, senadora, y candidata a la gubernatura en 2021, pues ya llegó a tierras sudcalifornianas Pascual Madera quien trae el portafolio y las credenciales efectivas, como operador probado por el CEN de su partido.
El Javi Martínez será el nuevo flamante Secretario de Organización del CDE del PRI, una vez que vendió la causa de los priyistas de a pie, tomo su premio de consolación, tan hombrecito que se miraba…
Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com